Ayudas a la rehabilitación y Planes Renove | KÖMMERLING

Ayudas a la rehabilitación y Planes Renove

11 Jul 2018
To share:

Hacemos un recopilatorio de las Ayudas a la rehabilitación energética de los edificios y Planes Renove abiertos en estos momentos en diferentes comunidades autónomas.

Comunidad Valenciana:

Tras el éxito del Plan Renove de ventanas, cuyo plazo ya ha llegado a su fin, la Conselleria de Vivienda de la Comunidad Valenciana ha publicado las bases para las ayudas a la rehabilitación energética. El objetivo es incentivar obras de sostenibilidad y conservación que mejoren la habitabilidad de las viviendas y su eficiencia energética. Pueden acceder a ellas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas o los propietarios únicos de edificios de viviendas.

Para poder acceder a las ayudas es necesario que los edificios sean anteriores a 1996 y la realización previa del Informe de Evaluación del Edificio, que proporciona información detallada sobre la evaluación energética del edificio. Entre las diferentes actuaciones subvencionables, que se pueden consultar en las bases de la convocatoria (http://www.dogv.gva.es/datos/2018/06/29/pdf/2018_6350.pdf), hay una estrechamente ligada a los cerramientos:

“La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la situación de carpinterías…”

¿Plazo de solicitud?

Desde el día 11 de julio hasta el próximo 31 de julio de 2018.

¿Cuantía?

Las ayudas para la rehabilitación energética subvencionarán hasta el 40% de las obras, con un máximo de 8.000 euros por vivienda. Aquellas familias con ingresos inferiores a tres veces el Iprem recibirán una ayuda complementaria del 35%. También habrá una subvención complementaria si en la vivienda reside una persona son diversidad funcional o mayor de 65 años. La Generalitat subvencionará un 10 % adicional, hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda, en el caso de rehabilitación de edificios, o del 5 %, con un máximo de 1.000 euros en reparación interior de viviendas.

Castilla y León:

Han abierto el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación energética con requisitos muy similares a los de la Comunidad Valenciana, pero incluyendo como beneficiarios a las personas físicas propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila. Además de la sustitución de carpinterías como una de las acciones subvencionables se incluyen otro tipo de obras como: el cerramiento de terrazas, la instalación de equipos que permitan la utilización de energías renovables, etc. Se pueden consultar todas las acciones aquí.

¿Plazo de solicitud?

Desde el pasado 4 de julio de 2018 hasta el 3 de agosto de 2018.

¿Cuantía?

Se ha incrementado la cuantía de ayudas, siendo el máximo de ayuda por vivienda 8.000 euros o el 40% del coste de la acción subvencionable. En el caso de los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva se subvencionará con un máximo de 8.000 euros por vivienda y 80 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial, o el 40% del coste de la acción subvencionable.

Cataluña:

Queda menos de un mes para poder solicitar las ayudas a la rehabilitación energética en Cataluña. Pueden beneficiarse de ellas las comunidades de propietarios, los propietarios de edificios de viviendas y las sociedades cooperativas formadas de manera agrupada por propietarios de viviendas o de edificios. Además, este año se incluyen las empresas constructoras arrendatarias o concesionarias de los edificios y las empresas de servicios energéticos para las actuaciones para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

No pueden participar en esta convocatoria los edificios de la ciudad de Barcelona y los municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

Las acciones subvencionables son aquellas que tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, como por ejemplo: instalación de equipos de generación de energía solar, instalación de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración, etc. Se pueden consultar todas las acciones y requisitos aquí.

¿Plazo de solicitud?

El plazo para hacer la solicitud es del 26 de junio hasta el 31 de julio de 2018.

¿Cuantía?

El presupuesto total es de 8,8 millones de euros, una cantidad que podría ampliarse en función del número de solicitudes recibidas.

Castilla-La Mancha (Plan Renove):

Es cuestión de días que Castilla-La Mancha publique la convocatoria con toda la información necesaria, los plazos y la cuantía disponible de su nuevo Plan Renove. Por el momento, las bases reguladoras publicadas recogen que podrán acogerse a estas subvenciones para la sustitución de ventanas las personas físicas, siempre que se sustituyan por otras de mayor eficiencia energética.

Las acciones subvencionables son:

- Sustitución de ventanas en su conjunto (marco y acristalamiento).

- Instalación de dobles ventanas.

- La sustitución de cristales.

Será subvencionable el precio de las nuevas ventanas o acristalamiento, así como su instalación.

¿Plazo de solicitud?

Todavía por definir.

¿Cuantía?

Cada actuación estará subvencionada con 110€/m2 para sustitución de ventanas en su conjunto e instalación de dobles ventanas, y 24€/m2 en caso de que la sustitución sea solo de los cristales. El límite será el 35% del coste de la acción, con un máximo de 3.000 euros por beneficiario y vivienda.

Más visto