Amplían 78 millones de ayudas a la rehabilitación energética

El Gobierno amplía en 78 millones las ayudas a la rehabilitación energética

21 Mar 2018
To share:

Tras agotar la dotación inicial de 125 millones de euros del Programa PAREER II, el Gobierno ha decidido ampliar en 78 millones las ayudas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios. El plazo de solicitud, abierto desde el pasado 3 de febrero, estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2018 (o hasta que se agote el presupuesto).

Se trata de la segunda convocatoria del programa PAREER, cuya base es fomentar el cumplimiento de los objetivos marcados por la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo. Con el objetivo de que los edificios ahorren energía y hagan un uso racional de la misma, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) convoca estas ayudas enfocadas a edificios existentes y repartidas en cuatro modalidades:

- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica: actuaciones relacionadas con las fachadas, los suelos, las cubiertas, etc. En esta modalidad entraría la sustitución de las ventanas viejas por otras con mayor eficiencia energética.

- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación: rehabilitación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración o de las instalaciones eléctricas.

- Sustitución de energía convencional por energía solar térmica: utilizar sistemas que nos permitan aprovechar la radiación solar como fuente de energía para cocinar o calentar agua.

- Sustitución de energía convencional por energía solar geotérmica: instalación similar a la anterior, pero aprovechando el calor del terreno como fuente de energía.

Se podrán beneficiar de esta ayuda los propietarios de edificios existentes de cualquier uso, las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales. También las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, así como las empresas de servicios energéticos. El principal objetivo del programa PAREER es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que será necesario demostrar que con la reforma queda mejorada la calificación energética total del edificio.

El mínimo que deberán alcanzar las actuaciones que se lleven a cabo, será el de aumentar al menos una letra en la escala de emisiones de CO2 respecto a la calificación energética inicial del edificio. Además, en el caso de que las actuaciones alcancen la clase energética “A” o “B”, o se aumente en más de dos letras la calificación energética del edificio, se otorgarán ayudas adicionales. Para poder alcanzar estos baremos se podrá actuar sobre una de las cuatro modalidades disponibles, o realizar una combinación de varias.

La segunda convocatoria del programa PAREER se ha puesto en marcha debido al amplio número de solicitudes que se quedaron sin atender el pasado año. Un éxito de convocatoria que en el presente parece seguir el mismo camino, ya que la dotación inicial de 125 millones de euros se agotó en la primera semana en la que se anunció la convocatoria. Tanto el presupuesto inicial, como la ampliación de 78 millones, provienen del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, pudiendo ser cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Todo ello dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Más visto