Symbcity, ciudad sostenible y ecoeficiente | KÖMMERLING

Symbcity, ciudad sostenible y ecoeficiente

12 Feb 2014
To share:
Symbcity

Nos adentramos en un ambicioso proyecto universitario concebido para cambiar las ciudades, convertirlas en un eficiente ecosistema urbano fusionando la rehabilitación de viviendas existentes con las de obra nueva. Symbcity, la nueva forma de entender la ciudad ha llegado.

El concepto

¿Cómo surge este proyecto? Para tratar de dar solución a una de las necesidades más importantes y que más afectan al día a día a nuestros entornos urbanos, la necesidad de integrar los avances a nuestras ciudades y al mismo tiempo ser capaces de combinarlo conservando nuestro pasado: ¡Acabar con la ineficiencia, el derroche de energía y lo obsoleto, manteniendo la esencia y cultura existente! Y es en este punto cuando surge el grupo universitario Plateau Team con su propuesta Symbcity de modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible.

En palabras de sus artífices: “El concepto de Symbcity se basa en la posibilidad de compartir energías entre lo que la ciudad existente tiene que ofrecer y lo que las nuevas viviendas sostenibles pueden conseguir con el fin de ayudar a detener la destrucción de nuestro medio ambiente”; y para ello: “Symbcity propone la colonización de las cubiertas de los edificios existentes mediante la construcción de un nivel superior en el que se puede desarrollar una amplia variedad de usos, como instalaciones públicas o viviendas añadidas”.

La idea es, por tanto, combinar la rehabilitación del edificio existente, que se denomina Vivienda Anfitrión, y al que se mejora notablemente la eficiencia energética; con la adición de viviendas de obra nueva, llamada Vivienda Huésped, que son desde su origen de consumo energético casi nulo. Además, con el fin de optimizar los gastos y el espacio, cabe la posibilidad, en ciertas Viviendas Anfitrión, de añadir módulos superiores de Vivienda Huésped.

Con todo ello se alcanza el equilibrio perfecto y, además, ahí es donde encontramos su gran diferencia: no parten de cero, sino que a partir del estudio de una necesidad real de las viviendas se ha desarrollado una solución viable en todos los sentidos.

Vivienda Huésped Symbcity

Las viviendas de obra nueva son viviendas modulares eficientes, de rápida construcción, en la que de una forma sostenible, pues se mantiene en armonía en todo momento con el entorno; mucho más eficiente, y con ello, económica, se alcanza el equilibrio entre estrategias de ahorro activas y pasivas.

Ya existe, además, un ejemplo real de esta vivienda: el Prototipo solar Symbcity con el que el equipo Plateau Team postulará a ganar en la próxima edición de la famosa competición internacional de viviendas solares eficientes, Solar Decathlon 2014.

Se trata del diseño de una vivienda que consume la menor cantidad de recursos naturales y produce los mínimos residuos durante su ciclo de vida.

Entre sus características destacamos:

-          El máximo aprovechamiento de la energía solar.

-          Están realizadas a partir de la reutilización y transformación de materiales sostenibles en todos sus procesos.

-          Además, una de las claves para que esta vivienda consiga alcanzar sus objetivos energéticos y económicos, con unos elevados niveles de aislamiento térmico y acústico y la máxima eficiencia energética, son las ventanas. Por esto, se ha optado para la instalación de las mismas por cerramientos con sistemas de PVC KÖMMERLING.

-          La calefacción y el sistema de aire acondicionamiento están basados en un techo radiante de baja temperatura con consumos de electricidad muy bajo. Y se ha optado por muros con doble aislamiento. 

-          Más accesibles y de última generación gracias a la integración de la domótica más avanzada.

-          Cuenta con un patio/invernadero,  un espacio muy flexible que puede ser adaptado en función del cambio de estaciones. Se convierte en un lugar fresco en verano, comportándose como un patio tradicional mediterráneo donde la protección solar, la ventilación y un jardín vertical refrescan el ambiente. Durante los meses fríos, la envolvente está completamente cerrada, convirtiéndose en un invernadero que proporciona calefacción adicional a la casa.

 

Os dejamos el vídeo de presentación.

Symbcity en SDE 2014 

Además, para poder competir en la próxima edición de Solar Decathlon, que se celebrará en Francia, necesitan optener financiación para cubrir los costos del transporte del prototipo y del equipo desde Madrid hasta Versailles. Por ello, han lanzado una campaña de crowdfunding. ¡Ayudemos entre todos a que este innovador proyecto consiga llegar a su destino!  

Construyamos un proyecto juntos
SERVICIO DE PRESCRIPCIÓN

Contamos con un programa global de asesoramiento para arquitectos, ayudándote a cubrir todas las necesidades de tu proyecto de forma personalizada.

logo reto
I Premio Arquitectura Reto Kömmerling
Calidad, sostenibilidad e innovación

Contenido relacionado

Lo más consultado