Acceso a zona de descargas

Inicio de sesión

¿Es usted profesional? Registro

Acceso a zona de descargas

Conoce el ahorro energético que podría tener tu vivienda con el aislamiento adecuado.

Calcula tu ahorro

Últimos post CTE-Arquitectura

No hacemos más que oír la palabra BIM y aún así las opiniones al respecto son de lo más dispares: que ya está aquí, que todavía le queda mucho para...
PassivHaus es un referente ya a nivel mundial de lo que se puede llegar a conseguir cuidando la envolvente y la relación con el entorno y el clima....

Rehabilitación energética de edificios

Plan de Acción 2008-2012

En la segunda edición de este Plan de Acción 2008- 2012 (PAE4+) se incluyen 3 medidas estratégicas para el sector edificación dirigidas al parque de edificios existentes, dos de ellas afectan al aislamiento y la tercera a la mejora en instalaciones energéticas.

Así pues, como primera medida está prevista la rehabilitación de la envolvente térmica en los edificios existentes, cuyo objetivo es reducir su demanda energética en calefacción y refrigeración, mediante la aplicación de criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de su envolvente térmica.

A continuación se dan varios ejemplos de soluciones de rehabilitación de los huecos que permiten comparar la eficiencia energética conseguida con cada una de ellas.

Resultados comparativos

Un ejemplo concreto, ventana de aluminio sin rotura de puente térmico con un doble acristalamiento Vs. Ventana de PVC con diferentes acristalamientos.

Un 50 % de las ventanas instaladas en España en la última década son de aluminio sin RPT y un doble acristalamiento. En esta circunstancia los resultados del estudio ofrecen la siguiente tabla:

Comprobamos como partiendo de una situación inicial de una ventana con marco metálico y un vidrio 4-6-4 podemos alcanzar ahorros energéticos de cerca del 40 % con una ventana de PVC y el mismo vidrio. El ahorro podría alcanzar un 58% si a la ventana de PVC le instalamos un vidrio bajo emisivo (vidrio con aislamiento térmico reforzado).

Es obvio que en la medida que la ventana del punto de partida tenga mejor calidad térmica, el ahorro en la comparativa irá descendiendo hasta el punto que llegara a tener que compararse una ventana en la que el punto de partida ya es ventana de PVC, transcribimos literalmente el caso que contempla la guía para ese supuesto:

Conclusiones

Hoy por hoy, y dados los valores de transmitancia térmica de los marcos y su capacidad para alojar espesores elevados de cámara, las carpinterías de PVC de tres cámaras dotadas de UVAs que incluyan vidrios de baja emisividad constituyen los cerramientos más aislantes.