Instalación de la ventana

Definición y requisitos básicos de montaje

Definición

El montaje en obra de la ventana es la fijación de la ventana a la obra en el hueco previsto para ello, de forma que se garantice un funcionamiento correcto, seguro y perdurable de la ventana. Para ello los requisitos básicos que debe asegurar el montaje son:


Resistencia mecánica a cargas, choques, dilataciones diferenciales y maniobras de la propia ventana, que vendrán definidas en el proyecto arquitectónico del edificio.


Compatibilidad, tanto química como eléctrica, entre los materiales empleados en el montaje, con especial atención a todos aquellos que pudieran producir deterioro de la ventana y sus componentes.


Total estanquidad al aire y al agua, con especial atención al tercio inferior de cercos y precercos, y el sellado entre estos.


Comportamiento acústico y térmico. El sistema de colocación no restará prestaciones acústicas ni térmicas a la ventana ni al hueco receptor de la misma.


Vibraciones. Los productos de unión entre cercos y precercos tendrán la suficiente elasticidad para no trasmitir a la estructura del edificio las vibraciones a las que pudieran estar sometidas las ventanas, incluidos los movimientos sísmicos.

Tolerancia de materiales y montaje

Cuando la colocación se realice en un plano verticalmente paralelo a la fachada, las tolerancias serán:


- Planimetría del cerco o precerco:

  • Para perfiles de más de 2 metros, la flecha será inferior o igual a 3 mm.
  • Para perfiles de 2 metros o menores, la flecha será inferior o igual a 2 mm.

Descuadre:

  • La diferencia de longitud entre las dos diagonales no será mayor de: 5 mm. para perfiles mayores de 2 metros. 3 mm. para perfiles de 2 metros o menores.

- Distancia entre cerco y precerco:

  • En cualquier punto del perímetro entre cerco y precerco la holgura será menor de 15 mm.

Planos