09/10/2012

“VIVE COAM”, nueva marca de Calidad Medioambiental

El pasado miércoles 3 de octubre se presentó en la sede oficial del COAM a las 17:00 horas el nuevo sello de certificación medioambiental para la Arquitectura: “VIVE COAM” desarrollado por el COAM y BREEAM ES.

La semana de la Arquitectura fue la fecha elegida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)y por BREEAM España, el método de evaluación y certificación líder mundial en construcción sostenible;para la presentación de su nuevo sello medioambiental con el que tratarán de potenciar más la sostenibilidad en el ámbito arquitectónico.

Asistieron, entre otras importantes personalidades, con el decano del COAM, José Antonio Granero Ramírez, y con el máximo responsable de BREEAM® en España, Carlos Calvo Orosa… Y se contó como ponentes con la participación de: Pilar Pereda, Secretaria del COAM, Ana Luisa Cabrita, directora de BREEAM España, y con el arquitecto Fernando Navarro Bidegain.

Esta nueva marca, que es de carácter voluntario y de sencilla aplicación está basada en la metodología BREEAMS ES y “pretende asumir un claro papel de sensibilización y formación a los arquitectos para promover la sostenibilidad y ayudarles a conseguir edificios más eficientes y menos contaminantes”.

Se trata de una guía objetiva evaluable que define los indicadores clave que se deben implementar en un Proyecto de Edificación para que este alcance un buen nivel de calidad medioambiental y cuya aplicación será reconocida por el COAM.

Esta dirigida a planes de edificación de obra nueva o de rehabilitación con los que se pretende distinguir a aquellos proyectos que han considerado la sostenibilidad en su diseño. VIVE COAM será gestionada e implantada por el COAM en el conjunto del territorio nacional.