01/10/2012

CANOPEA gana Solar Decathlon 2012 y PATIO 2.12 el Premio del Público de KÖMMERLING

El sábado por la tarde el Team Rhônes-Alpes se coronó vencedor de la competición internacional Solar Decathlon 2012 con su vivienda sostenible CANOPEA. Esa misma tarde se desveló también al ganador del Premio “La casa favorita del Público” de KÖMMERLING: PATIO 2.12.

El equipo francés ha sido finalmente el que se ha hecho con el anhelado trofeo en esta segunda edición de Solar Decathlon Europe (SDE) gracias a su proyecto de nanotorres CANOPEA en la Ceremonia de Clausura que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre a las 20:00 horas. El segundo puesto ha sido para el equipo español Andalucía Team con su casa solar Patio 2.12; y el tercer puesto ha sido para el equipo italiano Med In Italy.

La propuesta francesa consiste en un ecosistema originado alrededor del concepto de nanotorres de 8 a 10 alturas, compuestas por el conjunto de unidades individuales a las que se accede por pasarelas exteriores y en las que se unen las ventajas de una vivienda individual y del entorno urbano. Para la competición SDE 2012 se presentaron con los dos últimos pisos de una de estas eficientes nanotorres.

La planta inferior ha desarrollado la vivienda, constituida en torno a tres volúmenes: la cocina, el baño y el dormitorio. La planta superior acoge las zonas comunes para todos los vecinos: una lavandería, una cocina de verano y una zona chillout. Un núcleo formado por las escaleras y el ascensor son comunes a las nanotorres, que también comparten invernaderos, zonas de almacenaje y un sistema de reciclaje.

En total cuatro han sido los premios, de los diez posibles, que ha conseguido llevarse la casa solar CANOPEA: el Premio en la Prueba de Arquitectura, el Premio en la prueba de Condiciones de Bienestar, el de la Prueba de Funcionamiento de la Casa y el de la Prueba de Innovación. Además, quedó en segunda posición en la Prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado y en la de Comunicación y Sensibilización Social.

Durante algo más de una quincena, muchos han sido los que se han acercado hasta la madrileña Villa Solar, en la Casa de Campo, a conocer y participar en las múltiples actividades que se han ido desarrollando con motivo de esta competición entre casas solares desarrolladas por universidades de todas partes del mundo. La próxima edición de Solar Decathlon tendrá lugar el próximo 2014 en Versailles, Francia.

PATIO 2.12 se hace con el PREMIO KÖMMERLING “La Casa Favorita del Público”

El esperado Premio “La Casa Favorita del Público”, organizado por KÖMMERLING a través de un concurso on-line,  fue entregado también en la Ceremonia de Clausura de Solar Decathlon 2012 del pasado sábado. El elegido por los votantes tanto a través de la Web como con sus papeletas, ha sido el equipo andaluz: Andalucía Team y su casa solar sostenible Patio 2.12.

Además, se otorgó también un trofeo a la vivienda más votada a través de la Web Vivienda Saludable que fue para el proyecto vasco: Ekihouse.