24/05/2013

CONSTRUMAT 2013

Barcelona ha sido del 21 al 24 de mayo el punto de encuentro para el sector gracias a la feria de la Construcción Construmat 2013, que este año se ha destacado sobre todo por su planteamiento internacional.

En su 18ª edición, el Salón Internacional de la Construcción, organizado por Fira de Barcelona, ha contado con una representación de más 250 empresas y ha estado marcado por su carácter internacional: 12 delegaciones extranjeras,con 311 representantes de administraciones públicas y altos cargos directivos de empresas de países como Brasil, Rusia, México, Chile o Colombia, así como 1.850 “VIP Buyers”, profesionales extranjeros con alta capacidad de compra, han participado enseñando las principales innovaciones del sector antes de que su adopción y puesta en marcha en el mercado a los 49.816 profesionales que se acercaron hasta el recinto de Gran Via.

Construmat ha dado un paso más para convertirse en una plataforma internacional para el sector que facilite a las empresas de la industria de la construcción, especialmente a las pequeñas y medianas, la posibilidad de acceder a los mercados internacionales más dinámicos para compensar la debilidad del mercado interior actual. Y, en palabras del presidente de Construmat, Josep Miarnau, se han alcanzando satisfactoriamente los tres objetivos iniciales: “ofrecer negocio internacional a los expositores que les permitiera compensar la caída de la demanda interna; aportar conocimiento y valor añadido al salón, con la organización de un congreso internacional de soluciones constructivas; y reivindicar la industria de la construcción como uno de los motores de la recuperación económica y hacer oír nuestra voz”.

Las jornadas han sido concebidas en torno a los ejes de sostenibilidad, innovación e internacionalización; siendo las temáticas: Maquinaria, protección e instrumental; estructura, cerramiento, aislamiento e impermeabilización; acabados; carpintería y vidrio; equipamiento e instalaciones y  servicios y tecnología. Se dividió en tres grandes bloques:

1. Foro Contract: Novedoso espaciodonde se presentaron en exclusiva a los expositores participantes 170 proyectos constructivos de los mercados emergentes con una inversión potencial de 30.000 millones de euros: el proyecto Minha Casa-Minha Vida de reconversión de favelas o la Villa Olímpica en Brasil; Puerto Madero, nuevo barrio marítimo de la capital Argentina.

2. Construmat Innovation Center: En el que, bajo la secretaría técnica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, ITeC, se han presentado nuevos materiales y soluciones constructivas desarrolladas por 12 centros de investigación internacionales: Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal y Suecia.

3. Building Solutions World Congreso: Congreso pionero mundial originado con el fin de reflexionar y dar respuesta a los retos de innovación, sostenibilidad y rehabilitación de la arquitectura actual con la participación de expertos nacionales e internacionales del ámbito de la Arquitectura y la Construcción.

En la página oficial de Construmat encontraréis más información sobre todo lo acontecido en estos constructivos días.