Noticias - Profesionales y noticias institucionales

06/02/2012

El estudio de arquitectura Q-21 presenta su “casa eficiente” en Rivas Vaciamadrid

Conscientes de que el acto de construir genera un gran impacto en el medio que nos rodea y coincidiendo con la fuerte crisis que se vive a nivel mundial, este innovador estudio busca impulsar una reconversión total del sector de la construcción, a través de su sistema eficiente FabriQ-21.

Como casi todos sabéis, KÖMMERLING ha colaborado con este estudio -con el que comparte el compromiso medioambiental- en otros proyectos como la reforma de los cerramientos del barrio madrileño de “Puerto Chico”.
Y ahora de nuevo hemosquerido implicarnos en este proyecto que ha consistido en el diseño de un prototipo de casa modular 100% respetuosa con el medio ambiente, a la que han denominado: FabriQ-21. Los cerramientos de esta vivienda ecológica, como no podía ser de otra forma, está fabricados con sistemas KÖMMERLING.

¿Cómo es la vivienda FabriQ-21?

FabriQ-21 se diseña de forma modular, en función de las medidas del transporte, con el fin de optimizar la construcción. Al estar situada la estructura en las esquinas de los módulos es posible dejar libre los 6 metros del largo de cada módulo y distribuir libremente la planta del edificio. Ésta medida, además, permite adaptarse a múltiples usos: oficinas, viviendas, hoteles.

El prototipo FabriQ-21 constituye la unidad mínima de vivienda a partir de la cual se creará toda una serie de viviendas con múltiples variaciones entre ellas, respondiendo específicamente a las demandas de cada cliente.

Las principales ventajas de esta vivienda son:
-Diseño bioclimático: Los proyectos se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas que ofrece el entorno, y aprovechan así los recursos naturales disponibles.

-Calidad constructiva y de los materiales: El sistema FabriQ-21 consigue mayor calidad, exactitud y perfeccionamiento que un sistema de construcción tradicional al realizar la mayor parte de la construcción en una fábrica, de forma controlada y con una construcción en seco, atornillada.

-Control energético: Cada proyecto se somete a un estudio energético pormenorizado con el fin de reducir y controlar su gasto, así como las emisiones de CO2 del edificio durante todo su ciclo de vida.

-Control de residuos: Al poder controlar y generar menos desperdicios de material se consigue un producto mucho más sostenible que con la construcción tradicional.

-Reciclaje: El sistema constructivo en seco permite el desmontaje ordenado y selectivo de materiales permitiendo el reciclaje de éstos.

-Flexibilidad: Fácil adaptación del edificio a las necesidades del usuario.

-Fáciles modificaciones: La modulación permite que sean edificios ampliables y modificables rápida y fácilmente según vayan cambiando las necesidades del usuario.

-Reversibilidad y reutilización: Fácil adaptación de los módulos a usos temporales, dándoles un carácter urbano de reversibilidad.

-Rapidez: Menores tiempos de montaje y duración de la obra. Menores molestias para los usuarios en el caso de tratarse de una obra de rehabilitación o para vecinos colindantes en caso de tratarse de una obra nueva, al reducirse los tiempos que dura la obra.

-Menores riegos laborales: Reducción de riesgos en obra al realizar la mayor parte del proceso en la fábrica, mucho más fácil de controlar.

-Menos costes: La posibilidad de estandarización de los sistemas hace posible una gran reducción de los costes.