17/12/2012

EQUICIUDAD 2012, un congreso para la sostenibilidad

Acaba de celebrarse la segunda edición del Congreso Sostenible EQUICIUDAD 2012 "La equidad como garantía de la ciudad sostenible" los días 13 y 14 de diciembre en el Centro de Datos Avanzados y Biblioteca del Campus de Guipúzcoa Carlos Santamaría en San Sebastián.

A lo largo de dos intensas jornadas se ha tratado la sostenibilidad desde una perspectiva seria, científica y rigurosa que huye de la desvirtualización que ha sufrido en los últimos años. EQUICIUDAD 2012 se define como “un evento que gira entorno al presente y futuro de las ciudades en las que habitamos, al desarrollo de una sensibilidad relacionada con la sostenibilidad” y tiene como objetivo “llenar de valor al concepto que representa la palabra sostenibilidad y, a su vez, aclarar lo que significa que la arquitectura y el urbanismo sean, realmente, sostenibles”.

Cinco han sido los ejes principales abordados a lo largo de tres bloques principales (Visión general de la sostenibilidad, Ciudad y Arquitectura): Ciudad y nuevas tecnologías, Sostenibilidad, Territorio y paisaje, Editoriales, materiales y energía, e Identidad y rehabilitación urbana. Todo ello se ha desarrollado a través de numerosas salas de comunicaciones y debates, talleres y diferentes ponencias. Entre los ponentes especializados que han intervenido en EQUICIUDAD 2012 destacan: Mauro Gil-Fournier, Alejandro del Castillo, Iñaki Alonso o Verónica Sánchez.

Además de estas actividades, las jornadas comenzaron con la interesante conferencia de apertura “Arquitectos, arquitectura y participación a cargo de Santiago Molina y secerraron con la conferencia de clausura a cargo de Juan Freire La ciudad como plataforma de innovación ciudadana”.

Este evento anual, promovido por el Vicerrectorado del Campus de Guipúzcoa de la Universidad Pública Vasca y por los Comisarios de la Asociación Sinergia Sostenible, estaba destinado a todos los profesionales de diversos campos entre los que destacan: arquitectos, sociólogos, ingenieros o investigadores.

Siguiendo la estela del éxito que lograron el año pasado con la primera edición, EQUICIUDAD 2011, esta edición ha contado con una fuerte presencia en las redes sociales e Internet, destacando la sesión especial que se llevo a cabo: Think Commons: La participación ciudadana en la nueva Era Digital, un diálogo y debate híbrido en el que se contó con ponentes (presencialmente) y otros vía online que interactuaron activamente en directo.

Más información aquí.