Noticias - Profesionales y noticias institucionales

02/12/2013

Jornada “Hacia edificios más eficientes y confortables. La envolvente que viene”

El pasado 26 de noviembre KÖMMERLING estuvo presenté y participó activamente en la interesante jornada “Hacia  edificios más eficientes y confortables. La envolvente que viene”, organizada por Novoperfil&Vitrea. Esta jornada contó además con el patrocinio y apoyo de la Feria de la Ventana: VETECO.

La Sala Neptuno de la capital madrileña fue el lugar elegido para acoger este interesante evento que comenzó con un repaso del panorama actual: la nueva legislación vigente de la actualización del DB HE del CTE y la Ley 8/2013 (3R), y los cambios que todo esto supone para el sector del cerramiento y las ayudas a la rehabilitación.

A continuación se presentó el nuevo formato de VETECO, una feria que se une al nuevo Salón de Soluciones para la Construcción Sostenible (SCS), dando lugar a SICRE (Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente). Esta gran feria de la construcción sostenible se celebrará entre el 7 y el 10 de mayo de 2014, coincidiendo a su vez con la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA).

El Director de VETECO, Raúl Calleja,habló de las oportunidades de difusión que tienen las empresas participantes y de cómo los fondos aportados por estas empresas se reinvierten en la propia feria para multiplicar su impacto: trayendo invitados extranjeros elegidos por las empresas participantes y maximizando la visibilidad del evento y ampliándose el perfil de los visitantes.

El objetivo de estas ponencias no fue otro que explicar a los asistentes cómo construir edificios más eficientes o cómo rehabilitarlos, siempre con el objetivo de conseguir una reducción del consumo energético y de lograr hacerlos más confortables para el usuario.

Y tras las ponencias llegó la mesa redondaPerspectivas y retos del sector. La envolvente que viene en la que Fernando García Mozos, Pablo Martín, Fernando del Valle, Ignacio Fernández Solla y Javier Bermejo, Jefe de Marketing de KÖMMERLING, conformaron el elenco de expertos. En ella se llevó a cabo un interesante debate, tanto entre ellos como con el público asistente, que también pudo expresar su opinión generándose un diálogo muy natural y enriquecedor entre distintos profesionales del sector, fabricantes y la Administración sobre el presente y el futuro de la envolvente. Entre las conclusiones que se obtuvieron destacamos:

- Los asistentes coincidieron en que el momento actual de cambio precisa de un esfuerzo para garantizar que se obtengan los mejores resultados posibles.

- Se determinó que las claves para el avance hacia una eficiencia real son la formación y profesionalización de los agentes y la comunicación entre todos los interesados: fabricantes, diseñadores, usuarios y Administración.

- Se incidió en la necesidad de recuperar la profesionalidad de los trabajadores para fomentar la confianza en el sector y la realidad de la eficiencia energética.

- En el marco de la ventana se habló de la gran importancia que tiene y de cómo el Plan Renove es una herramienta para promocionar la mejor ventana del mercado, asegurándose de que es ésta la que se instala.

- Se dio gran importancia al papel del usuario, tanto como responsable de los hábitos de vida y gestión energética última del edificio como a la toma de decisiones que debe estar basada en información tangible que llegue desde más arriba que el instalador. También la información detallada sobre los consumos de los distintos elementos de la vivienda que permita hacer cambios en los hábitos con un impacto comprobable.

- Por último, se concluyó que el sector debe considerar la optimización del diseño tipológico y constructivo de la envolvente en todas las fases del proyecto.