Un 15% de los hogares españoles está en situación de pobreza energética | KÖMMERLING

Un 15% de los hogares españoles está en situación de pobreza energética

La Asociación de Ciencias Ambientales ha presentado un Estudio sobre la Pobreza Energética en España, una de las primeras aproximaciones que pone en relación la pobreza energética y el empleo.

19 Oct 2012
To share:
Pobreza energética
Archivado en:

Basándose en la dependencia de tres importantes indicadores, los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en términos de eficiencia energética, este trabajo analiza las tasas de pobreza energética en nuestro país.

Es cierto que no nos encontramos en el mejor escenario posible, dada la situación actual de crisis y el impacto negativo que el desempleo provoca en la economía doméstica, por no hablar de la escalada de precios sobre la energía, y más concretamente de la factura eléctrica. Pero también otro de los factores que dinamizan el riesgo de padecer pobreza energética es el desconocimiento del propio término. El estudio curiosamente comienza demandando un mayor protagonismo de las autoridades competentes, ya que hoy por hoy no sólo la pobreza energética es un fenómeno prácticamente invisible para administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas y resto de actores relevantes, sino también para la misma legislación y literatura especializada. Como problema eminentemente doméstico, latente y espacialmente difuso, la pobreza energética tiene escasa visibilidad. Y es que precisamente el origen del problema es que la energía que se pierde no se ve.

La pobreza energética de un hogar depende de la capacidad que tenga para pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas. El estudio estima que todo hogar que gaste más del 10% de los ingresos anuales está en el umbral de pobreza energética. Tratemos de sintetizar, por su importancia, los datos que arroja este importante trabajo:

- A partir de fuentes estadísticas como la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se estima que en 2010 (último año con datos disponibles), en torno al 12% de los hogares españoles (unos 4 millones de personas) se encontraban en situación de pobreza energética. De 2006 a 2010 el porcentaje de los ingresos que los hogares destinaron a las facturas de la energía se incrementó un 25 %. El estudio aventura que en 2012 aproximadamente un 15% de los hogares españoles estará en pobreza energética.

- Otro dato escalofriante es el impacto que la pobreza energética tiene sobre la salud humana. Podría estar generando ya más muertes prematuras en los meses de frío (principalmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares) que los accidentes de tráfico en carretera. En cifras, entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras, frente a 1.480 personas fallecidas por accidente de tráfico en carretera en 2011.

- España, a diferencia de otros países como Reino Unido, carece de una estrategia definida de lucha para erradicar la pobreza energética aunque, como apunta el estudio, algunas políticas, medidas y elementos del marco normativo como el bono social sirven como paliativo temporal para algunos hogares. Asimismo, a pesar de la amplia variedad de instrumentos orientados a mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas de España, materializado en los distintos Planes Renove, ninguno de ellos se refiere a la pobreza energética entre sus objetivos o criterios. Por si fuera poco según el estudio, las ayudas vigentes están dirigidas hacia las viviendas menos vulnerables en cuestión de pobreza energéticas. Es decir, los hogares con menos recursos no se están beneficiando de las ayudas contempladas en dichos instrumentos.

- Uno de los capítulos más interesantes del estudio es el dedicado a la cuestión no resuelta del déficit de la tarifa eléctrica, que puede convertirse en una causa principal del incremento de las tasas de pobreza energética si se resuelve como todo apunta a un incremento de entre el 5 y el 7% en el recibo de la luz.

- Finalmente, el estudio apuesta por la rehabilitación energética de viviendas como única solución (a corto y medio plazo) para eliminar la pobreza existente en términos energéticos. De acuerdo con los 25 casos reales recopilados (que afecta a 89 edificaciones y 1.390 viviendas) a través de una encuesta realizada a 400 empresas y organismos del sector, la rehabilitación energética de viviendas genera en España cerca de 17 puestos de trabajo directos a tiempo completo por año y millón de euros de 2010 invertido (o 47 empleos anuales por cada 1000 m2 rehabilitados). Según estimaciones del estudio, si de aquí a 2030 se rehabilitasen los 2 millones de viviendas que se encuentran actualmente en situación de pobreza energética, se generarían más de 35.000 empleos estables.

Fuente: Inmodiario.com

Más visto