Noticias - Profesionales y noticias institucionales

02/04/2012

Máxima nota en desarrollo sostenible para Rafael Moneo

Un edificio diseñado por el premio Pritzker español, Rafael Moneo, consigue la certificación LEED Platinum, el máximo reconocimiento para edificios sostenibles.

La certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) es el reconocimiento más importante en Estados Unidos que premia el diseño, la construcción y la puesta en marcha de edificios de alto rendimiento.

El edificio del arquitecto español se encuentra en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y cuenta con 14 plantas y 17.500 metros cuadrados dedicados a laboratorios y otros espacios de investigación científica. Este tipo de edificios consumen grandes cantidades de energía, por eso esta obra de Moneo es especialmente destacable.

Este edificio sostenible ha sido construido con un 84% de materiales reciclados y dispone de sistemas de control inteligentes para minimizar el uso de luz artificial durante el día.

Rafael Moneo es el único español ganador del prestigioso Premio Pritzker de arquitectura (1996) y algunas de sus obras más conocidas en España son el palacio Kursaal de San Sebastián y la ampliación del Museo del Prado de Madrid. Es también conocido en Estados Unidos, con edificios como la Catedral de Nuestra Señora (Los Ángeles, California).