Ampliado el plazo de las ayudas PAREER-CRECE | KÖMMERLING

Ampliado el plazo de las ayudas PAREER-CRECE

03 Dic 2015
To share:

Alrededor de un 15% del objetivo de ahorro de energía se logrará mediante medidas en el sector de la edificación y el equipamiento, ya que este sector es el responsable de más del 30% del consumo de energía final en nuestro país.

Objetivo de las ayudas PAREER-CRECE

Las ayudas están destinadas a promover la realización de actuaciones integrales, tanto de la envolvente como de las instalaciones, de edificios existentes construidos antes de 2014, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, así como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y en el Plan de Acción 2014-2020. Es una línea desarrollada del anterior Plan PAREER.

Con estas actuaciones se crearán oportunidades de crecimiento y empleo en distintos sectores económicos, en especial en el sector de la construcción, favoreciendo la regeneración urbana.

Presupuesto disponible:

200 millones de euros.

Tipos de ayudas y requisitos:

Tipo 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Tipo 2: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

Tipo 3: Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.

Tipo 4: Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

El coste elegible no debería ser inferior a los 30.000 euros ni superior a los 4 millones para el conjunto de las actuaciones que se realicen en un mismo periodo.

Costes elegibles:

- Honorarios profesionales.

- Inversión en equipos, materiales, los costes de ejecución, obra civil asociada e instalaciones auxiliares y los específicos para cada tipología.

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (Kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda dineraria sin contraprestación complementada con un préstamo reembolsable. Cabe destacar que además de las cuantías fijadas, puede haber mejoras por:

- Criterio social

- Especial mejora de la eficiencia energética

- Combinación de varias tipologías

* Ver cuadros explicativos aquí.

Beneficiarios:

Cualquiera puede ser beneficiario de las ayudas de este Programa:

- Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

- Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.

- Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

- Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.

- Las empresas de servicios energéticos (ESEs).

Plazos:

- Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 diciembre 2016 (con posibilidad de ampliación en caso de remanente).

- Las solicitudes para la participación se efectuarán conforme al formulario que está disponible en esta web.

Toda la información e inscripciones en la web del IDAE.

ObjetivoLas ayudas son para promover la realización de actuaciones integrales (envolvente e instalaciones) de edificios existentes -construidos antes de 2014-, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, así como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y en el Plan de Acción 2014-2020. Es una línea desarrollada del anterior Plan PAREER.Con estas actuaciones se crearán oportunidades de crecimiento y empleo en distintos sectores económicos, en especial en el sector de la construcción, favoreciendo la regeneración urbana.Presupuesto200 millones de euros. Proceden del presupuesto sobrante del actual PAREER que estaba dotado con 125 millones de euros y de otros 75 millones correspondientes al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (CRECE), con origen en los Presupuestos Generales del Estado 2015.Tipos de ayudas y requisitosHay cuatro líneas de actuación:Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.Tipología 3: Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.Tipología 4: Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.El coste elegible no debería ser inferior a los 30.000 euros ni superior a los 4 millones para el conjunto de las actuaciones que se realicen en un mismo periodo.

Más visto