10/09/2013

Etiqueta de eficiencia energética de ventanas

Desde hace poco ya está en vigor la primera fase del nuevo Sistema de Etiquetado Energético de la Ventana en España con el que la elección de una ventana será mucho más sencilla y acertada para los usuarios gracias a esta nueva herramienta informativa y se premiará con ello la calidad y la eficiencia.

Desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de energía, IDAE, este nuevo sistema es el resultado de la Directiva europea 2009/125/CE, del 21 de octubre de 2009, sobre criterios ecológicos de diseño, y que en España ha dado lugar al Real Decreto 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicable a los productos relacionados con la energía y, entre ellos, las ventanas. Su implantación se está desarrollando en dos fases: esta primera en que la etiqueta tiene un carácter voluntario y una segunda en que pasará a ser obligatoria.

Gracias a esta metodología de clasificación de las ventanas, que ya está implantada e interiorizada en otros productos como los electrodomésticos, bombillas o coches, será mucho más fácil diferenciar, basándose en argumentos objetivos, entre ventanas de CALIDAD y ventanas que no lo son. Esperemos que dentro de poco todos tengamos interiorizados aspectos tan importantes como transmitancia, espesor del vidrio, atenuación acústica o permeabilidad.

¿Qué información aporta esta etiqueta?

Dividida en dos partes, la etiqueta tiene en la parte izquierda la clasificación de invierno y en la derecha la de verano.

- La clasificación de invierno, en la que se encuentran los siete niveles posibles de las más eficientes energéticamente, marcadas con la categoría A y color verde; a las de menor eficiencia, categoría G y en color rojo.

- La clasificación de verano tiene 3 niveles de eficiencia, que van desde las ventanas más eficientes, con tres estrellas, para hasta las menos eficientes, con una estrella.

Y además cada etiqueta incorpora información complementaria de las prestaciones técnicas de la ventana: su transmitancia térmica, el factor solar del acristalamiento y el nivel de permeabilidad al aire. Y otra de sus innovaciones es que incluye el código QRde ASEFAVE.

Importante: Es responsabilidad exclusiva del fabricante la veracidad de los datos utilizados a la hora de rellenarla.

Esto es, sin duda alguna, una gran noticia para el sector, pues supondrá un paso adelante muy importante. Y en concreto en KÖMMERLING recibimos esta noticia con especial satisfacción ya que trabajamos desde hace 30 años, en España, para ofrecer a nuestros clientes las carpinterías de PVC con las mejores prestaciones energéticas del mercado.

Más información en la página oficial: www.ventanaseficientes.com.