Noticias

31/07/2014

La marca KÖMMERLING, bien representada en el Solar Decathlon

El Solar Decathlon es una competición universitaria que tiene como objetivo la construcción de casas eficientes y sostenibles que funcionen únicamente con energía solar. Los últimos dos años este evento internacional se celebró en la capital de España, pero en 2014 ha viajado a Francia, concretamente a la famosa e histórica localidad de cercana a París, Versalles.La competición se ha celebrado durante las dos primeras semanas del mes de julio y finalmente el equipo 'RhOME for Dencity' es el que se ha alzando con el galardón. Entre los equipos participantes se encontraban dos con los que KÖMMERLING ha colaborado estrechamente: un equipo español y uno mexicano.

SymbCity House, el proyecto español

 

Este proyecto estuvodesarrollado conjuntamente por el equipo Plateau Team, integrado por estudiantes y profesores de las universidades de Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha. Symbcity buscaba dar solución a uno de los principales retos urbanos españoles: la rehabilitación energética de viviendas antiguas, las cuales son unas grandes despilfarradoras de energía.

Symbcity comienza con una estructura de madera independiente al edificio situada en el exterior. El sistema estructural generado amplía las viviendas existentes creciendo éstas un  metro hacia el exterior, aumentando la superficie de la vivienda y creando una cámara de aire gracias a la nueva fachada, donde se pueden almacenar ganancias solares de calor, reduciendo así el consumo de calefacción en invierno.

Siguiendo un patrón estandarizado, la casa cuenta con tres áreas básicas: la estancia principal, donde tienen lugar las actividades diarias. La segunda estancia generada es un espacio multifuncional, trabajando como un patio o un invernadero según las estaciones. La tercera estancia es el bloque técnico que contiene las instalaciones y cuartos húmedos. De esta manera, la vivienda puede ser fácilmente industrializada.

El principal reto de SymbCity es obtener del sol toda la energía demandada por la casa y generar un excedente para alimentar energéticamente a las viviendas del edificio existente. El nivel adicional que se construye en la cubierta está colgando de la estructura de tirantes de madera sin apoyos intermedios, transmitiendo todas las cargas estructurales directamente al suelo sin tocar ni sobrecargar el edificio existente. Esta característica es especialmente importante para ejecutar un proceso de construcción que no interfiera con el uso del edificio, requiriendo para ello un sistema estructural flexible que se adapte a las condiciones cambiantes.

 

Para ganar en aislamiento térmico y eficiencia energética, se utilizaron ventanas y puertas con perfiles de PVC KÖMMERLING. En concreto los sistemas utilizados fueron EuroFutur Elegance, PremiDoor y PremiLine, todos ellos en color foliado gris antracita. Además, de fabricarles e instalarles las carpinterías, el equipo contó con el asesoramiento y apoyo continuo de KÖMMERLING en todo momento.

 

El propósito de SymbCity es llegar a ser copiado en toda España y mejorar de la reutilización de los edificios antiguos. Podemos decir que SymbCity  es la ciudad del futuro, pero sin renunciar al pasado.

 

El proyecto CASA de México

 

La vivienda mexicana podemos decir que es una especie de "caja de herramientas" que tiene por objetivo actuar sobre la densificación de la ciudad de México a un menor coste, dado que esta megalópolis tiene muchas construcciones vacías o inacabadas.

 

Para ofrecer una solución a la situación contemporánea de la vivienda en la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México), el equipo de México ha desarrollado un concepto de vivienda, basado en un sistema constructivo inteligente. El sistema CASA está diseñado para ocupar espacios residuales dentro de la ciudad, como predios desocupados, espacios intersticiales en la infraestructura construida, espacios entre paredes y reformando los edificios existentes al utilizar las azoteas y terrazas como sitios de implementación.

Para asegurar el mejor aislamiento para la vivienda, el equipo mexicano eligió para sus cerramientos doble acristalamiento con perfiles de PVC KÖMMERLING.

 

KÖMMERLING fiel aliado del Solar Decathlon

 

El responsable de KÖMMERLING Francia, Yann Bénazé, comentaba: "Estos estudiantes son los arquitectos e ingenieros del futuro y los cuales podrán implementar la carpinterías KÖMMERLING en sus proyectos”, como uno de los garantes de la máxima eficiencia y ahorro energético.

Más sobre KÖMMERLING

KÖMMERLING es una marca de perfiles de PVC para puertas y ventanas, perteneciente a la empresa profine Iberia, que se implantó en España en 1982, creándose la fábrica en 1993 (en Alemania la marca tiene más de un siglo de vida).

Actualmente sus actividades principales son:

  • Extrusión de PVC para la producción de perfiles.
  • Foliado de los perfiles de PVC .
  • Aplicación de color a los perfiles mediante el sistema Kolorten.
  • Comercialización de accesorios para la fabricación de ventanas.

La marca KÖMMERLING cuenta con una Red Oficial en la Península Ibérica de más de 100 fabricantes y 300 puntos de venta oficiales.

Las principales series de carpintería que fabrica son: EuroFutur Elegance, Sistema 76, Eurodur 3S, GlassWin, Sistemas deslizantes (PremiLine, SF3, elevadora PremiDoor y oscilo-paralela), sistema de persiana RolaPlus y contraventanas exteriores e interiores.