Aislamiento Térmico

 

Aislamiento Térmico

 

¿Cómo influye en mi vivienda instalar ventanas con un buen aislamiento térmico?

Si en invierno te cuesta salir de la cama porque se ha apagado la calefacción y la casa esta fría puede ser porque las ventanas de tu vivienda no aíslan correctamente. Unas ventanas con un buen aislamiento mantendrían el calor incluso después de horas de haber apagado la calefacción.

Unas buenas ventanas contribuyen al bienestar y salud en la vivienda al mantener una temperatura estable sin esquinas frías ni cambios bruscos de temperatura.

Las ventanas de calidad generan bienestar y pueden reducir hasta en un 70% las pérdidas energéticas* que se producen a través de ellas, reduciendo así el consumo de calefacción y aire acondicionado, un ahorro que sentiremos cada mes con la reducción de nuestra factura eléctrica.

*Datos aportados por el Ministerio de Industria (IDAE).

Aislamiento Térmico

¿Por que las ventanas con perfiles KÖMMERLING tienen tan buenos valores de aislamiento térmico?

  • Por los materiales: El PVC es un material no conductor, lo que significa que es un aislante natural, especialmente adecuado para la fabricación de cerramientos.
  • Por el diseño de los sistemas: Todos los sistemas KÖMMERLING han sido diseñados para lograr el mejor aislamiento. Incorporan un mayor número de cámaras de aire y su estructura ha sido optimizada para lograr los mejores niveles técnicos.
  • Por los niveles de hermeticidad: La gran diferencia entre un perfil de PVC de calidad y un perfil de PVC mediocre se encuentra en los niveles de hermeticidad y resistencia. Las ventanas KÖMMERLING consiguen los mejores niveles según todos los ensayos oficiales.
  • Por la calidad de los vidrios: La calidad del vidrio también es fundamental para un buen aislamiento. Los fabricantes del Club KÖMMERLING trabajan con las mejores marcas y son especialistas en aislamiento.
Aislamiento Térmico

¿Por qué el PVC aísla más que el aluminio?

El aluminio es un material conductor por naturaleza por lo que actúa de puente térmico en cualquier vivienda trasladando frío, calor y condensaciones al interior de tu casa.

El PVC es un material no conductor por lo que es un aislante natural. En las carpinterías de PVC no existen puentes térmicos,  consiguiendo aislar en todos los puntos de la carpintería.

Las carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico son aquellas en las que se introduce una pieza aislante para reducir la conductividad térmica del aluminio y mejorar el nivel de aislamiento al intentar eliminar el puente térmico.

Si comparamos el nivel de aislamiento de una carpintería de aluminio de alta calidad con Rotura de Puente Térmico con cualquier ventana de PVC corriente el resultado sigue siendo el mismo: El PVC es mucho más aislante que el aluminio en cualquier circunstancia.

¿Cómo puedo saber si una ventana aísla bien?

La capacidad de aislamiento de una ventana depende del nivel de aislamiento de perfil y el vidrio. Se mide a través del valor U que mide el intercambio de temperatura que se produce entre el exterior y el interior de la ventana.

Cuanto menor es el valor U del perfil y el vidrio mayor es la capacidad de aislamiento tiene la ventana.

Si comparamos los niveles de aislamiento de distintos tipos de perfiles

Tipos de perfiles según materialValor U
(W/m2K)
Carpintería de aluminio normal sin RPT es de5
Carpintería normal con RPT es de4
Carpintería de aluminio con RPT de calidad3,2
Madera de calidad2
Carpintería de PVC corriente1,8
EuroFutur Elegance1,3

¿Cómo puedo informarme bien sobre este tema?

El Código Técnico de la Edificación recoge los valores mínimos de aislamiento permitido según la zona geográfica.

En la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) podemos encontrar información diversa sobre los materiales y niveles de aislamiento óptimos para lograr el máximo ahorro de energía al cambiar nuestras ventanas.

En los edificios nuevos tenemos derecho a consultar la certificación energética de los edificios que nos indica la calidad de los aislamientos de la vivienda.

Las ventanas tienen obligatoriedad de llevar el Marcado CE indicando sus valores de aislamiento, permeabilidad y resistencia y documentar estos valores con ensayos en laboratorios oficiales.