Rehabilitación energética en edificio Nicolasa Gómez 92

Rehabilitación energética en edificio Nicolasa Gómez 92

Los vecinos del Edificio Nicolasa Gómez 92, ubicado en el barrio madrileño de Canillejas, han sido testigos de cómo una correcta rehabilitación puede transformar su vivienda, modificando a su vez sus hábitos de consumo y mejorando su confort térmico y acústico. El proyecto, ejecutado por EOS energy, ha sido sometido a una reforma integral. Una actuación que ha contado con la colaboración de marcas como KÖMMERLING.

11 Nov 2021
Comparte:
Rehabilitación energética nicolasa gómez

Más del 40% de la población española sufre pobreza energética, y la causa radica en que el parque edificatorio de nuestro país es uno de los más envejecidos de Europa. La gran mayoría de viviendas y edificios son deficientes energéticamente, perjudicando directamente al confort y a la salud de sus usuarios. Una situación que se agrava todavía más con las continuas subidas en el precio de la electricidad que llevamos experimentando en lo que va de año.

La necesidad de poner fin a esta situación ha impulsado diferentes ayudas y planes de vivienda orientados a la rehabilitación energética, como lo son los fondos europeos Next Generation EU. Subvenciones que solo tienen sentido si el sector de la construcción trabaja por esos mismos objetivos, siendo imprescindible que las empresas desarrollen proyectos que funcionen. Este es el caso de EOS energy, empresa de servicios energéticos, que en colaboración con marcas como KÖMMERLING, no solo aumentan la eficiencia energética de un edificio, sino que mejoran la calidad de vida de sus usuarios.

Rehabilitación integral del Edificio Nicolasa Gómez 92

Uno de los últimos proyectos llevados a cabo por EOS energy es el Edificio Nicolasa Gómez 92, ubicado en Madrid. Las 26 viviendas que conforman el inmueble han sido sometidas a una rehabilitación integral, reduciendo así tanto el consumo energético del edificio como las emisiones de CO2. Las soluciones constructivas que han permitido llevar a cabo esta rehabilitación son: 

  • Instalación de nuevas ventanas de altas prestaciones: se han sustituido los viejos cerramientos de la vivienda, de aluminio y con vidrios monolíticos, por ventanas abatibles con nuestro sistema EuroFutur Elegance y vidrios 4/16/4 bajo emisivos. El conjunto ofrece un aislamiento térmico Uw desde 1,10 W/m2K, que permite reducir las pérdidas energéticas hasta en un 70%.
  • Además, con el objetivo de reforzar el aislamiento térmico conseguido y evitar el sobrecalentamiento, se ha instalado nuestro cajón de persiana RolaPlus. Este sistema de capialzado ofrece un valor Usb desde 0,78 W/m2K y una elevada hermeticidad, prestaciones que repercuten en el confort térmico y acústico de la vivienda.
  • Sistema de SATE con 6 centímetros de aislamiento: se ha recurrido al sistema de aislamiento térmico exterior StarSystem de Baumit, con EPS y lana mineral. Un sistema en seis pasos que asegura el aislamiento de la envolvente.
  • Aislamiento e impermebealización de cubierta: en este caso se ha recurrido a DANOSA, instalando una doble lámina impermeabilizante asfáltica y 5 centímetros de XPS, acabando la solución en solera y con pavimento de césped artificial.

 

El uso de estas tres soluciones da como resultado un aislamiento completo a lo largo de toda la envolvente, mejorando notablemente la hermeticidad del edificio y evitando posibles infiltraciones no deseadas. Una vez se ha tratado “la piel” del edificio, se han llevado a cabo otra serie de actuaciones que también influyen en los consumos energéticos de las diferentes viviendas y en su accesibilidad, como son:

  • Sustitución de caldera comunitaria de gasóleo por otra de alta eficiencia energética, de VIESSMANN.
  • Rehabilitación integral de la instalación eléctrica de la finca. También se han instalado detectores de presencia y se han sustituido los equipos por otros de tecnología LED.
  • Instalación de válvulas termostáticas y sistemas de individualización de consumo.
  • Nueva distribución de calefacción y ACS conforme a las nuevas directivas de eficiencia energética.
  • Instalación de dos ascensores que dotan de accesibilidad universal a la finca.

 

Ventajas y resultados de la rehabilitación

La rehabilitación integral llevada a cabo en el Edificio Nicolasa Gómez 92 da como resultado una mejora en la calidad de vida de sus usuarios, aportándoles un mayor confort y una reducción en las facturas eléctricas mensuales. La eficiencia energética de la que actualmente goza el edificio reduce notablemente sus pérdidas energéticas y, por tanto, también los consumos en calefacción o equipos refrigerantes.

A nivel técnico estas mejoras se aprecian en el certificado energético de la vivienda, que tras la rehabilitación ha mejorado en dos letras. El consumo de energía no renovable se ha reducido en casi 100 kWh/m2 anuales y, como consecuencia de ello, los niveles de CO2 también se han visto reducidos. Esta bajada en la emisión de gases contaminantes no solo es beneficiosa en términos medioambientales, sino que supone una mejora en la calidad del aire de las viviendas.

En términos económicos, y teniendo en cuenta que se trata de un Edificio de viviendas destinadas al alquiler, con esta rehabilitación el inmueble ha aumentado su valor entorno a un 30%, mejorando así su rentabilidad. A nivel global, rehabilitaciones como las del Edificio Nicolasa Gómez 92 nos permiten estar más cerca de los objetivos europeos, que para el año 2050 marcan un parque inmobiliario altamente eficiente y descarbonizado.

Comparte:
Construyamos un proyecto juntos
SERVICIO DE PRESCRIPCIÓN

Contamos con un programa global de asesoramiento para arquitectos, ayudándote a cubrir todas las necesidades de tu proyecto de forma personalizada.

Reto KÖMMERLING
Quien vive en el pasado, no puede avanzar
- Mies Van der Rohe -

Contenido relacionado

Contenido relacionado

Lo más consultado