10 maneras para ahorrar energía y agua en tu vivienda | KÖMMERLING

10 maneras para ahorrar energía y agua en tu vivienda

06 Ago 2013
To share:

Con motivo del recientemente aprobado Real Decreto, efectivo desde el pasado 1 de junio y motor del Certificado de Eficiencia Energética para edificios de nueva construcción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción han elaborado una serie de útiles medidas para ayudarnos a ahorrar en nuestro hogar. A continuación os las resumimos:

1. Sustituir las ventanas por unas más aislantes. La OCU nos recomienda las de PVC y nos explica las ventajas que tiene este material gracias a su naturaleza de 'no conductor térmico' que hace que no pase el frío ni el calor a través de él. Además, es dos veces más aislante que cualquier ventana de aluminio. Con ello, se reduciría el consumo de la calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada.

En KÖMMERLING apoyamos 100% esta recomendación, y apuntamos algunos datos más:dentro de nuestra gama, podéis decantaros por el Sistema EuroFutur Elegance, perfil de 70 mm de profundidad con 5 cámaras de aire, gracias a las cuales se consiguen los máximos niveles de aislamiento con un valor U de 1,3 W/m2K. Si queréis informaros más de los diferentes sistemas, consultad nuestra web donde os lo contamos todo. Y tener en cuenta que al elegir una carpintería determinada siempre hay que fijarse en sus prestaciones y valores principales: transmitancia térmica, atenuación acústica, nivel de permeabilidad y resistencia…

2. Decantarse por bombillas de bajo consumo o de LED. Las convencionales sólo convierten en iluminación el 15% de la electricidad que consumen, el resto es energía calorífica. Así, las bombillas LED usan menos energía eléctrica, entre un 50 y un 80%, para producir la misma iluminación y además tienen una vida útil mucho más larga que las incandescentes. Y el que en principio parece el principal inconveniente, su mayor  precio, se amortiza rápidamente con el ahorro en las facturas.

3. Optar por electrodomésticos eficientescon las etiquetas energéticas A+, A++ o A+++. Tienen el mismo inconveniente del elevado precio de las bombillas LED, pero al igual que las anteriores el gasto eléctrico es menor y se compensa con el posterior ahorro. Y también es importante hacer un buen uso de los mismos.

4. Se recomienda instalar termostatos y temporizadores en los hogares para controlar la calefacción y mantener una temperatura adecuada.

5. Desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se están usando. Si alguna vez te has dejado enchufado el secador, el portátil o el cargador del móvil después de usarlo o la tele en modo stand by que sepas que  aunque te parezca extraño con estas acciones estas consumiendo un 10% de la factura eléctrica, ¡y parecía una tontería, eh!

6. En la cocina repara siempre las fugas en el momento en que las detectes y vigilaque no te dejes los grifos mal cerrados. Con ello, se pueden ahorrar hasta 90 litros al día. Recuerda lavarte los dientes, lavar los platos o la comida sin dejarte el grifo abierto, prueba a usar un recipiente y notarás el ahorro enseguida. Y el inodoro no es una papelera, no lo olvides porque se pueden llegar a derrochar hasta 55 litros al día, toda una barbaridad.

7. Utiliza el cabezal eficiente de la ducha y en grifos 'perlizadores' o 'aireadores' suponen un ahorro del 50% o incluso, mayor. Este cabezal mezcla aire con agua reduciendo el consumo aproximadamente a la mitad.

8. En las zonas de paso es útil hacerte con detectores de presencia que activen la luz automáticamente, ya que de esta manera la luz permanecerá menos tiempo encendida.

9. Otra eficiente medida es elegir calderas de condensación o de baja temperatura, ahorran más de un 25% de energía. El inconveniente es que son más caras que las convencionales pero se amortizan en cinco años, luego, creemos que la inversión merece la pena.

10. Para edificios de viviendas que tengan varios ascensores, es buena idea instalar mecanismos de maniobra selectiva, para que se active sólo el más cercano al punto de llamada.

¡Ah! Recordad que con los actuales Planes Renove vigentes en varias comunidades autónomas, algunas de estas reformas te saldrán mucho más baratas.

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios, OCU.

Más visto