Día Mundial del Ruido: Cuidado con sus efectos negativos para la salud

27 Abr 2016
Comparte:

Cada año, desde hace 20, el último miércoles de abril se celebra el Día Mundial Contra el Ruido, el cual trata de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Tal y como explican desde la Fundación La Casa que Ahorra “numerosos organismos oficiales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para nuestra salud”. La OCDE, por su parte, calcula que 80 millones de europeos están expuestos a niveles de ruido inaceptables y otros 170 millones viven en zonas en las que el ruido causa serias molestias durante el día. La OMS establece que el límite de tolerancia de ruido es de 65 decibelios (dB). Éste es el límite aceptado también en la Ley del Ruido.

En cuanto a las condiciones de una vivienda, desde La Casa que Ahorra nos indican que “el confort acústicose establece en un máximo de 40 dB durante el día y los 30 dB durante la noche. Que percibamos más o menos ruido en nuestra vivienda depende primero y, sobre todo, de la correcta dimensión del aislamiento acústico con respecto al nivel de ruido exterior”.

Teniendo en cuanta que España se encuentra entre los 10 países más ruidosos del mundo y que todas las viviendas construidas antes del Código Técnico de Edificación pueden tener serios problemas a la hora de garantizar la ausencia de ruidos y el confort acústico, la rehabilitación supone una magnífica oportunidad para mejorar este aspecto en nuestros hogares y, una de las principales y más sencillas medidas a tomar, es el cambio de ventanas por unas de calidad con vidrios laminados que garanticen el aislamiento acústico.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto

19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...