Agotados los fondos del Programa de Construcción Sostenible | KÖMMERLING

Agotados los fondos del Programa de Construcción Sostenible

09 Jul 2014
To share:

La Agencia Andaluza de la Energía ha anunciado que el Programa de impulso andaluz para la Construcción Sostenible ha agotado sus fondos en la totalidad de sus provincias en tan solo los dos meses y medio que lleva activo.

Esta subvención, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, a la que podían acceder: ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro; ofrece ayudas para actuaciones de ahorro y renovables en edificios existentes.

En el ámbito regional, se han recibido una totalidad de más de 26.900 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos para inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía. Gracias a ellas el sector estima que se movilizará una inversión superior a los 223 millones de euros. La relación de solicitudes por provincias son: Almería, 2.220; Córdoba, 2.405; Granada, 2.653; Huelva, 1.767, Jaén, 1.929, Málaga, 4.747, Sevilla con 7.299 y Cádiz con 3.908 solicitudes.

Esta alta demanda de solicitudes en tan poco tiempo es fruto del interés energético y económico de las múltiples actuaciones que se subvencionaban (desde la renovación e instalación de ventanas, elementos de protección solar y sombreado… hasta un total de 48), y por la cuantía del descuento ya que el porcentaje de ayudas ofrecido oscila entre el 40 % hasta el 90 % del coste total.

En términos globales, la renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 47% del total de actuaciones solicitadas, seguida de los elementos de protección solar y sombreado con un 10%. Le siguen los equipos de solar térmica con un 7%, la renovación con incorporación de led en iluminación interior con un 6% y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo, que ha supuesto un 4% de las actuaciones.       

Otro factor determinante para el buen funcionamiento del Programa ha sido el compromiso del sector de la Construcción que ha contado con más de 7.000 empresas adheridas.

Dado su éxito, el Programa prevé la posibilidad a través de su normativa reguladora, a partir del 30 de septiembre de 2014, de poder redistribuir los fondos para asegurar que la totalidad del presupuesto, cofinanciado con fondos europeos, llegue a la ciudadanía andaluza.

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

Planes Renove 2014

Más visto