El Gobierno aprueba la Ley de Rehabilitación de viviendas

El Gobierno aprueba hoy la Ley de Rehabilitación de viviendas y el Plan de Fomento del alquiler

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, anunció el pasado diciembre que las nuevas ayudas al alquiler estarían en vigor a finales de marzo, pero las dificultades que se ha encontrado su departamento para llevar a cabo su gestión han terminado por retrasar su aprobación.

05 Abr 2013
To share:
Ley Rehabilitación
Archivado en:

Siendo la rehabilitación de viviendas y su legislación uno de los temas con mayor relevancia, polémica e interés en los últimos tiempos, el Gobierno se ha reunido hoy con el fin de acabar con el retraso y dar luz verde a este proyecto, que ya fue aprobado en febrero por la comisión de Fomento en el Congreso. Ambas leyes están llamadas a cambiar, según sus impulsores, el rumbo del mercado inmobiliario español.

Dentro de esta nueva normativa, en lo que a materia de rehabilitación se refiere, se incluyen una serie medidas como ayudas para las comunidades de vecinos que realicen obras de rehabilitación y cuenten con una antigüedad mínima de 30 años y presenten graves daños estructurales. La cuantía máxima subvencionable del presupuesto total no podrá exceder de 10.000 euros por vivienda ni superar el 30% del coste total de las obras y en el caso de obras de conservación, el importe máximo de la ayuda será de 6.000 euros por vivienda.

Además, está programado que finalmente el Gobierno apruebe también el real decreto sobre el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, que debía haber sido aprobado en enero, elaborado Fomento en colaboración con el Ministerio de Industria.

Estas ayudas, anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación, podrían completarse con el establecimiento de un nuevo sistema de incentivos fiscales o créditos blandos a la realización de obras de mejora en el interior de las viviendas, similares al plan de ayudas PIVE puesto en marcha por el Gobierno para el sector del automóvil. Se trata de la principal reivindicación que en materia de construcción he hecho llegar la CEOE al Gobierno.

Fuente: CincoDías

Más visto