Entrevista a Dolores Huerta, Secretaria Técnica de GBCe | KÖMMERLING

Entrevista a Dolores Huerta, Secretaria Técnica de GBCe

14 Oct 2014
To share:

A falta de tan solo dos semanas para que empiece el esperado Congreso Mundial de Edificación Sostenible World SB14 compartimos con vosotros la interesante entrevista que hemos realizado a Dolores Huerta, Secretaria Técnica de GBCe, promotor del internacional evento:

Para comenzar, ¿podría hablarnos brevemente de GBCe? (origen, objetivos, grado de implantación, formas de difusión, etc.).

Somos una organización sin ánimo de lucro, que tenemos como objetivo esencial promover la sostenibilidad en el ámbito de la edificación, y de manera más específica, procurar su transformación y el de la industria asociada para incrementar la habitabilidad, la calidad y su viabilidad económica. Para ello, trabajamos entre otras actividades, desarrollamos y promovemos herramientas de apoyo al diseño y de evaluación medioambiental de edificios y barrios, que permita su certificación desde la perspectiva de la sostenibilidad. Asimismo atendemos los compromisos internacionales en el marco de WGBC (World Green Building Council) e iiSBE (International Initiative for a Sustainable Built Enviroment), en nuestra condición de miembros de pleno derecho.

GBCe organiza el Congreso Mundial de Edificación Sostenible World SB14, en Barcelona del 28 al 30 de octubre, del que KÖMMERLING será Patrocinador. ¿Cuáles son los objetivos y expectativas de este Congreso?

Pretendemos sobre todo que sea un Congreso Global en el que se traten los retos a los que se enfrenta el sector de la edificación en todas las regiones del mundo. Los grandes temas que se pondrán sobre la mesa son:

- Proveer a todas las personas de un alojamiento asequible en un entorno adecuado.

- Reducir la huella ecológica, especialmente la energética considerando sus efectos climáticos, y atendiendo a sus ecosistemas: suelo, biodiversidad, etc.

- Promover un nuevo modelo de actividad económica, solvente, sostenible y generador de empleo de calidad.

Estos retos son globales y se manifiestan de manera diferente en cada país o región, en función de las necesidades de vivienda que tiene su población y su evolución futura, de la huella ecológica que genere, el modelo de desarrollo que hayan adoptado y del papel que el sector de la edificación tenga en la economía. No queremos que sea un Congreso Científico al uso, sino que se propicie el debate y la discusión que nos permita llegar a conclusiones prácticas sobre todos estos temas.

Hablando de temas más generales, nos gustaría saber cuál es la opinión de GBCe sobre la sensibilidad por la sostenibilidad en la construcción de los siguientes agentes que intervienen en el sector:

Arquitectos y prescriptores en general

Creemos que los profesionales del sector están cada vez más concienciados sobre la necesidad de edificar de una forma más sostenible y eficiente. Paradójicamente, la crisis económica que tan negativa ha sido para el sector, nos ha hecho ver que hay otras formas de edificar mucho más racionales. Estos colectivos están también completamente concienciados de que el futuro del sector en nuestro país, pasa por la apuesta de la rehabilitación de edificios existentes con criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad.

Constructores y promotores

Las constructoras y promotoras están apostando por la sostenibilidad como un valor añadido a sus productos. Nuestra intención es que no sólo sea un valor añadido, si no que sea algo indispensable tanto para el promotor como para el cliente. Aún así, creo que la industria también ha asimilado la necesidad de un cambio en el sector y ha sabido redimensionar cuál es su situación. La implicación de la industria en el Congreso Mundial y su preocupación por estar presentes en este debate es buena prueba de ello.

Hay muchas empresas que ya han comprendido esta necesidad de cambio y están siendo mucho más sensibles. Con el paso del tiempo el resto de la industria tendrá que acometer la misma transformación y entender su papel y su función económica.

Ciudadanos en general

En este caso todavía nos falta mucho camino por recorrer. Pienso que mientras que el ciudadano de a pie no conozca los beneficios económicos, medioambientales de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética o de la edificación sostenible, el sector tardará mucho más en despegar. Hacen falta muchas campañas de concienciación e información y hasta de formación, para trasladar a la sociedad lo que los profesionales sabemos de forma fehaciente.

Desde su punto de vista, ¿cree que se ha notado un cambio de actitud en estos colectivos con respecto a la construcción?

Se ha notado un cambio, por supuesto. Los recientes cambios en la normativa y los requerimientos de Bruselas para que adaptemos la normativa europea también han favorecido este cambio de actitud. Aún así, y como he dicho antes, el camino por recorrer es todavía muy largo.

¿Cuál cree que será el papel de GBCe en los próximos años y cuáles son vuestros retos?

Son muchos los frentes en los que estamos presentes. Queremos que el Congreso Mundial no finalice el 30 de octubre de este año, sino que sus conclusiones sean un punto de partida para un debate mayor que siente las bases de la hoja de ruta que deben adoptar los distintos países para conseguir sus retos en edificación sostenible.

Al mismo tiempo seguiremos coordinando la labor del Grupo de Trabajo de Rehabilitación que se ha convertido en un referente en cuanto a lo que hay que hacer en el sector de la edificación en España. Además continuaremos con la promoción de la Herramienta de Certificación VERDE, así como con nuestros cursos de formación y nuestra labor de mediación ante la administración.

¿Le gustaría añadir alguna otra cuestión??

Solamente dar las gracias a KÖMMERLING por su apoyo, no sólo al Congreso Mundial de Edificación Sostenible, sino a toda la labor que venimos desarrollando. Muchas gracias por vuestra colaboración y ayuda, y a todos vuestros lectores que ¡os esperamos en octubre en Barcelona!

Desde KÖMMERLING agradecemos a Dolores Huerta su participación y amabilidad y nos unimos a su mensaje: ¡Nos vemos en el World SB14!

Toda la información sobre el Congreso World SB14

Más sobre GBCe

Más visto