Entrevista a Javier Hernández Lario, Vicepresidente de ANERR | KÖMMERLING

Entrevista a Javier Hernández Lario, Vicepresidente de ANERR

08 Ene 2015
To share:

KÖMMERLING colabora muy estrechamente con ANERR, la asociación de ámbito nacional de rehabilitación y reforma que representa a este colectivo. Gracias a ello, compartimos con vosotros la interesante entrevista que nos ha concedido Javier Hernández Lario, Vicepresidente de ANERR y Gerente de GAHECOR, en la que nos cuenta de primera mano cuáles son sus inquietudes, objetivos, metas…

PREGUNTA: En pocas palabras, ¿cómo definiría la asociación ANERR? ¿Cuáles son sus actividades y fines más reseñables?

RESPUESTA: ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), desde su nacimiento se crea para representar y defender los intereses de las empresas de rehabilitación y reforma, para fomentar la profesionalización de las mismas y para unir un colectivo, el cual no se encontraba unificado ni representado, para luchar contra el intrusismo profesional no cualificado y para servir de vínculo de unión y de interlocución entre las empresas y las Administraciones Públicas.

Además, la asociación se encarga de fomentar y de divulgar, tanto al profesional como al público en general, los beneficios de la rehabilitación.

P: Teniendo en cuenta el contexto actual del mercado español, ¿por qué considera que era necesaria una asociación de este tipo?

R: En España no existía una asociación de este tipo, había asociaciones o gremios de constructores, pero no de empresas de reforma y rehabilitación. Actualmente tenemos un parque de viviendas muy antiguo, que necesitan ser reformados o rehabilitados, el 58% de las viviendas son anteriores a 1980, por lo que requieren de muchas actuaciones. La reforma y la rehabilitación son una excelente salida para el sector de la construcción. En una etapa en la que estamos en la que la construcción ha caído bastante, la rehabilitación se puede estimular para absorber esa demanda de empleo en la obra. Es por lo tanto un estimulo para el país y para la creación de empleo. Vivimos en un país en el que el ladrillo mueve y genera muchos puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos. 

P: ¿Cómo ve el sector de la reforma y la rehabilitación en general? ¿Cómo cree que evolucionara en los próximos años?

R: Desde ANERR confiamos que el año 2015 va a ser un buen año para la Rehabilitación, pensando que se empiece a notar la recuperación de nuestro sector y que se produzca una dinamización de la rehabilitación generada, en gran medida, por la puesta en marcha de las ayudas económicas y de financiación aprobadas por el Gobierno y que esta tendencia continúe durante los próximos años.

P: En su opinión, las Administraciones Públicas potencian lo suficiente la rehabilitación y la reforma de los hogares o cree que se podría hacer más en este sentido ¿Qué sugiere al respecto?

R: Tanto por parte del IDAE con el Programa PAREER (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del Sector Residencial) como por el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana creemos que se dará un impulso a la rehabilitación. Son para nosotros un buen punto de partida, pero desde ANERR seguiremos trabajando para que no se quede sólo en eso, hace falta por parte de la Administración una divulgación general de los beneficios de la reforma y estamos trabajando para que esta divulgación llegue al usuario final, para que así, se produzca una demanda de la misma.

P: Hemos visto en su página web que hablan de combatir el creciente problema del ‘intrusismo profesional’, ¿podría aclararnos a qué se refieren exactamente con esto?

R: Trabajamos en un sector que siempre ha tenido un alto intrusismo profesional, hemos visto numerosas empresas trabajando con personal con poca cualificación, o incluso sin ella, empresas que trabajan sin seguro de responsabilidad civil o sin REA y muchas anomalías más. Hay que concienciar al público general, que se debe contratar a una empresa que posea toda la documentación necesaria para el tipo de trabajo que se va a realizar, ya que como propietarios también tienen responsabilidad.

P: ¿Cuál cree que es la mejor forma de combatir este problema?                      

R: Desde ANERR trabajamos en la implementación de la imagen de la asociación como sello de calidad de las empresas adheridas a la misma. Para asociarse a ANERR hay que pasar por una comisión de admisión encargada de controlar que las empresas que se adhieren poseen una serie de requisitos que consideramos indispensables para la ejecución de obras de reforma y de rehabilitación.

P: ¿Qué le aporta a una empresa de reformas formar parte de ANERR?

R: Como ya he mencionado en la primera pregunta, ANERR se encarga de defender los intereses de las empresas de rehabilitación y reforma, pero además ofrece una serie de ventajas para todas las empresas que se asocian a ella: asesoría técnica y jurídica, asesoría en marketing y comunicación, gestión de subvenciones, gestión de proyectos, descuentos en compra de materiales y en seguros de responsabilidad civil, prevención y gestión de impagos… y otras serie de ventajas que pueden consultarse en nuestro portal web.

P: KÖMMERLING y ANEER llevan tiempo colaborando y creando sinergias entre ambas entidades, ¿cómo valora este apoyo mutuo?

R: Para ANERR cualquier apoyo es importante, y el de un grupo consolidado en el sector de los cerramientos como lo es KÖMMERLING más aún. Las sinergias entre ambas entidades han sido muy satisfactorias y muestra de ello es la participación conjunta en SICRE 2014, que esperamos poder seguir repitiendo y trabajando juntos.

P: El pasado mes de mayo, dentro de SICRE 2014, ANERR expuso su Circuito Aurhea, una iniciativa en la que KÖMMERLING participó mediante la incorporación de un stand corporativo. ¿Cómo valora aquella experiencia? ¿Lograron los resultados esperados?

R: El salón de SICRE ha sido todo un éxito y el Circuito Aurhea ha sido un referente de stand, un stand que más que un stand era un recorrido en el que se podían ver soluciones. Pero no sólo eso, se podía ver cómo diagnosticarlas, diversos tipos de soluciones y la posibilidad de cómo financiar dichas soluciones. Fue una gran apuesta de ANERR y estamos muy contentos con la buena aceptación que tuvimos dentro de SICRE y del gran número de personas que se acercaron a visitarnos, ya que además de poder ver las soluciones, había casos prácticos y conferencias, sobre dichas soluciones. La participación de KÖMMERLING permitió a las personas que nos visitaron ver su producto y, además de verlo, tocarlo y observarlo en un caso práctico que es la mejor manera de llegar al público general.

P: Y ya para terminar nos gustaría que nos dijera brevemente cómo se plantean el futuro a corto, medio y largo plazo, y cuáles son las expectativas de ANNER en este sentido.

R: Desde ANERR tenemos muchas líneas de trabajo abiertas y diversos campos de actuación, tenemos diversas comisiones y grupos de trabajo centrados en diversas líneas. Para Anerr es muy importante la divulgación de los beneficios de la reforma y de la rehabilitación y la concienciación de ello.

Estamos en plena expansión nacional, con la apertura de nuevas comisiones en diferentes Comunidades Autónomas, para que esta divulgación llegue a cualquier parte del territorio nacional. Un ejemplo también de esta divulgación son los foros AURhEA que estamos realizando a lo largo de todo el territorio nacional

Hemos estado trabajando, y seguimos, con la Nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, de las subvenciones que la acompañan, y en cómo va ser aplicada en cada una de las Comunidades Autónomas.

Intentamos que lo que hacemos sea lo más práctico posible. Un ejemplo de ello es el PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral) que consiste en un caso práctico de rehabilitación de un edificio en Madrid, en el que también hemos contado con el apoyo de KÖMMERLING. Estamos trabajando para repetirlo en otros lugares y con otras tipologías, para mostrar al público diferentes tipologías, siempre con casos reales.

También estamos trabajando con diversos organismos para abrir puntos de información para el ciudadano, a nivel de barrio, donde éstos puedan informarse de los beneficios de la rehabilitación, en general, y de la rehabilitación eficiente, en particular.

Son muchas las líneas de trabajo abiertas y el mucho trabajo por hacer para conseguir una buena divulgación y todos los apoyos, como el de KÖMMERLING, son para nosotros una fuente muy importante de colaboración.

Desde KÖMMERLING agradecemos mucho a Javier Hernández que haya sacado un hueco para contestarnos y enseñarnos un poco más sobre ANERR y todo lo que aporta esta asociación.

Más visto