LISI ganadora de Solar Decathlon 2013 | KÖMMERLING

LISI ganadora de Solar Decathlon 2013

18 Oct 2013
To share:

Celebramos el Día Mundial del ahorro de energía hablando de Solar Decathlon USA 2013, el eficiente concurso de casas solares que promueve el ahorro energético como forma de construcción.

 La undécima edición de este popular concurso internacional llegó a su fin. Esta competición que premia la eficiencia y la optimización de los recursos, y donde la construcción tiene como requisito estar basada en sistemas de energía renovable y tecnologías de energía eficiente, ya cuenta con su prototipo ganador y es de origen europeo: LISI HOUSE.

El pasado domingo 13 concluyó la edición Solar Decathlon 2013 en la que, durante once días, los 19 prototipos de viviendas solares y eficientes aspirantes estuvieron abiertos al público mientras se sometían a las tradicionales pruebas sostenibles en la primera edición que no se celebraba en el estado de Washington sino en Irvine, California, en el Orange County Great Park. Y en la que además y por primera vez todos los equipos consiguieron la máxima puntuación en la prueba de Balance Energético.

Esta vez el premio, gracias a sus 951,922 puntos obtenidos, fue para la Universidad Tecnológica de Viena, compuesta por: Queen's University, Carleton University, and Algonquin Collage; y su prototipo LISI House. El segundo lugar fue para el americano prototipo de Las Vegas, con 647,572, y el tercero para la República Checa (945 puntos). 

Prototipo ganador: LISI –“Living inspired by sustainable innovation”

Esta vivienda solar de bajo consumo energético parte de una concepción de la vivienda como una “criatura social” que busca encontrar su sitio en una sociedad diversificada  y en la que se concibe el uso de los recursos de nuestro planeta desde la responsabilidad y la eficiencia.

Así, el equipo austriaco, “Team Austria”, se ha basado para la creación de su prototipo solar en la idea de la salud, la sostenibilidad futura y la adaptación de estos conceptos a los diferentes modos y estilos de vida y climas obteniendo como resultado esta eficiente y particular vivienda.

Algunas de los aspectos que destacan en este original proyecto son:

- Su construcción modular combinable basada en materiales renovables y ecológicos, fáciles de transportar y que logran ofrecer el confort ambiental interior idóneo para la vivienda.

- La incorporación de dos patios con los que alcanzan el equilibrio entre las zonas interiores y exteriores con los espacios públicos y semipúblicos y que, además, favorece una correcta ventilación.

-Uno de sus aspectos diferenciales son las cortinas blancas que rodean toda la casa y con las que además de llamar la atención visualmente logran asegurar la privacidad de sus habitantes y mantener la climatización ideal en términos de temperatura y eficiencia.

- Su diseño solar pasivo integrando los últimos avances en domótica a través de una pantalla automatizada y un sistema alternativo de toldo para proporcionar espacios de sombra y mantener el ambiente frésco y habitable.

Así se trata de una vivienda flexible, multifuncional y ecológica que incorpora las últimas tecnologías y que mantiene un espíritu innovador y la frescura de la juventud. Puedes encontrar toda la información sobre el prototipo LISI en su web y en su facebook.

CongratulationsViennaUniversityof Technology! 

Más visto