Bosque de atocha, residencial con sistemas KÖMMERLING

Bosque de Atocha, residencial con certificación BREEAM

El cambio hacia un parque edificatorio más sostenible pasa por diseñar y construir edificios que piensen en el bienestar del consumidor y del planeta. Las certificaciones sostenibles como BREEAM marcan las pautas para conseguir estos objetivos, de ahí que hoy en día este tipo de certificaciones aporten un valor diferenciador a los edificios. Un ejemplo práctico de todo esto es Bosque de Atocha, un edificio residencial sostenible y altamente eficiente.

21 Abr 2021
Comparte:
Bosque de Atocha

Diseñado por Morph Estudio y construido por Acciona, Bosque de Atocha es un edificio residencial ubicado en el céntrico barrio madrileño de Méndez Álvaro. Un proyecto que, como su propio nombre indica, pretende ser un oasis en medio de la capital, un “bosque” en disonancia con el ajetreo, el tráfico y el ambiente urbano. Para conseguirlo su diseño ha seguido las condiciones medioambientales y de eficiencia energética que marca la certificación BREEAM, obteniendo como resultado viviendas vivas y conectadas con la naturaleza.

Bosque de Atocha, cuyas viviendas están disponible para su alquiler, es la definición de arquitectura al servicio del usuario. Una arquitectura que piensa en el confort de sus habitantes y en sus efectos sobre el planeta, haciendo que diseño y eficiencia se retroalimenten con un mismo objetivo. Esto lo vemos en el contrapeado de su fachada que, pese a ser un emblema estético del proyecto, tiene la finalidad de aprovechar al máximo la luz natural que entra a cada una de las viviendas.

 

Carpinterías de altas prestaciones en BREEAM

El diseño de Bosque de Atocha está planteado de forma que las viviendas estén dotadas de una gran luminosidad, por lo que todas las estancias son exteriores. En términos de eficiencia energética y de cara a obtener la certificación BREEAM, esto supone un gran número de huecos y sus correspondientes puentes térmicos a evitar. Ya que, no hay que olvidar que la elección de las carpinterías influye tanto en la calificación energética de la vivienda, como en la envolvente térmica del edificio (requisitos de la categoría Energía de BREEAM).

Con el objetivo de obtener la máxima eficiencia energética y crear viviendas confortables para el usuario, las ventanas del edificio cuentan con el sistema KÖMMERLING76 MD Xtrem, un perfil con 6 cámaras de aire estanco y un valor Uw que va desde 0,73W/m2K. Carpintería diseñada para proyectos pasivos y de alta eficiencia energética, que a nivel estético ha sido fabricada en bicolor con blanco en el interior de la vivienda y foliado gris en el exterior. Dada la gran incidencia solar a la que está sometido el edificio también se ha instalado el cajón de persiana RolaPlus, con una permeabilidad al aire Clase 4, un valor esencial para mantener las elevadas prestaciones obtenidas por la ventana y que pocos sistemas de capialzado del mercado alcanzan. Todo ello ha sido fabricado e instalado por Ricardo Fidalgo, miembro de la Red Oficial de KÖMMERLING.

La materia prima con la que se fabrican los sistemas KÖMMERLING, que permiten su reciclaje al 100%, y la geometría interna con la que están diseñados, da como resultado valores de transmitancia térmica muy bajos en solo 76 mm. Todo esto repercute directamente en la calidad del aire interior, el confort térmico y la emisión de CO2, ya que cuanto menor es la demanda energética de un edificio, menor es su consumo y menores son sus emisiones de gases contaminantes.

Bosque de Atocha BREEAM

 

Declaración ambiental de producto y emisión de COVs, la importancia de los materiales

La energía no es la única categoría donde la elección de las carpinterías tiene un papel destacado, en términos de sostenibilidad sus características son importantes tanto al presentar las Declaraciones ambientales de producto (categoría de Materiales en BREEAM), como en la emisión de COVs (categoría de Salud y Bienestar). KÖMMERLING es una de las pocas marcas del mercado que cumple no solo en términos energéticos, sino que también puede documentar su compromiso sostenible con la presentación de DAP y el certificado de nivel de emisiones COVs.

En el caso de Bosque de Atocha, la constructora pudo presentar al organismo certificador la DAP de producto del sistema KÖMMERLING76 MD Xtrem, siendo la marca alemana la primera empresa de su sector en obtener este tipo de ecoetiqueta. Con este documento, KÖMMERLING detalla el ciclo de vida de su sistema de carpintería y su impacto medioambiental. El hecho de fabricar en España permite reducir notablemente el impacto ambiental (a diferencia de aquellas empresas que importan sus productos). Además, KÖMMERLING cuenta con el certificado de gestión ambiental de AENOR a nivel de empresa (ISO 14001), también tenido en cuenta en BREEAM.

En relación a los compuestos orgánicos volátiles (COV), la marca posee la certificación francesa de emisiones que mide el nivel de emisiones COV de un producto. En él los sistemas de PVC KÖMMERLING obtienen la calificación A+, muy bajas emisiones.

En definitiva, con este caso práctico podemos ver cómo de cara a obtener edificios sostenibles y eficientes, una única solución constructiva puede repercutir en diferentes aspectos del proyecto. Pese a que, en el caso de las carpinterías, se tienden a relacionar con la eficiencia energética y el aislamiento del edificio, en Bosque de Atocha hemos podido ver su impacto en aspectos como la sostenibilidad y el bienestar. Por todo esto, y de cara a obtener proyectos eficientes, sostenibles y de alta calidad, es importante escoger soluciones constructivas que: sean competitivas en todas sus prestaciones y sean sostenibles y eficientes durante todo su ciclo de vida.

Comparte:
Construyamos un proyecto juntos
SERVICIO DE PRESCRIPCIÓN

Contamos con un programa global de asesoramiento para arquitectos, ayudándote a cubrir todas las necesidades de tu proyecto de forma personalizada.

Reto KÖMMERLING
Quien vive en el pasado, no puede avanzar
- Mies Van der Rohe -

Contenido relacionado

Contenido relacionado

Lo más consultado