Colaboramos con la UPV en el concurso internacional Solar Decathlon
Es la segunda edición consecutiva que colaboramos con la Universidad Politécnica de Valencia en su participación en Solar Decathlon, donando los perfiles de la carpintería del proyecto. Os contamos todos sobre Escalà, la propuesta con la que han ganado tres premios.
Desde KÖMMERLING hemos colaborado con Azalea – UPV en su participación en Solar Decathlon, la competición internacional de edificios y viviendas sostenibles que ha tenido lugar en Wuppertal (Alemania) del 10 al 26 de junio. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha presentado el proyecto Escalà, con el que ha obtenido tres premios: 1º Premio en Innovación y 3º Premio tanto en Arquitectura como en Ingeniería.
Escalà: el proyecto
Escalà ha sido el nombre con el que Azalea – UPV ha bautizado su proyecto, una idea de regeneración urbana que tiene como foco el Barrio del Cabanyal, en Valencia. Partiendo de la “escalà”, la medida (1,36m) que en su origen separaba las diferentes barracas que componían el barrio y permitían su ventilación, el equipo ha diseñado un modelo de vivienda adaptable con una nueva escala. Está integrada en la vivienda como un espacio abierto que mejora la ventilación y la iluminación.
El proyecto tiene un diseño versátil, lo que permite adaptar la vivienda a las necesidades y al estilo de vida de cada familia. El mobiliario sigue este mismo concepto, lo que aporta un elevado número de posibilidades. En materia de eficiencia energética y confort, Escalà cuenta en sus ventanas con el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem en acabado nogal, asegurando un elevado nivel de aislamiento térmico.
Una de las novedades desarrolladas por el equipo de Azalea – UPV es el Caloret System, un dispositivo que tiene como objetivo aprovechar la radiación solar para calendar el aire y ventilar la vivienda de forma pasiva. Cuando no actúe como sistema de calefacción, Caloret System aprovechará el calor acumulado para extraer el aire de la vivienda sin necesidad de ventilación activa.
Una transformación a nivel de barrio
Desde Azalea han ido un paso más allá planteando un proyecto de diseño de barrio, convirtiendo El Cabanyal en un barrio 10 minutos. Esto significa diseñar un barrio en el que todos los servicios básicos estén a un máximo de 10 minutos andando, lo que favorece la salud física, social… y fortalece el compromiso cívico. Junto a esto, plantean diferentes estrategias de movilidad que aumenten el uso de transporte público, vehículos eléctricos, bicicletas, etc.
En definitiva, el proyecto Escalà es un ejemplo de barrio y vivienda sostenible que mejora el confort y la salubridad de sus habitantes y reduce los consumos energéticos.
¡Enhorabuena equipo!