Proyecto PREI, Rehabilitación Energética Integral

Proyecto PREI, Rehabilitación Energética Integral

24 Jun 2013
To share:

Nos adentramos en el Proyecto Prei, una iniciativa piloto de Rehabilitación Energética Integral de ANERR para un edificio de viviendas madrileño que pretende llegar a ser todo un modelo de referencia para las actuaciones de rehabilitación de cualquier tipo de edificio residencial y que cuenta, además, con cerramientos KÖMMERLING.

Este proyecto de rehabilitación sostenible de bajo consumo energético tiene como finalidad principal incentivar las actuaciones de este tipo, tal como expresan sus responsables: “mostrando al sector y al público en general las posibilidades que ofrece la Rehabilitación Energética, los productos y soluciones existentes y el potencial de ahorro y mejora del confort que supone invertir en actuaciones de este tipo”.

EL PROYECTO

El bloque elegido para ser reformado en su totalidad es típico de los años 60, está ubicado en el centro histórico del popular barrio madrileño de Fuencarral, tiene una zona climática D3 IV y una calificación energética previa G. Su objetivo: realizar una reforma incorporando todos los parámetros necesarios para conseguir que sea un ejemplo de eficiencia energética. Y para ello se la dotará de los controles y monitorización necesarios para poder estudiar los ahorros que se pueden conseguir, llegando a ser un Edificio de Consumo Casi Nulo.

Así, el proyecto PREI está compuesto por dos fases con las que se han estimado posibilidades de mejora del consumo energético con reducciones de hasta un 80%.

-Una primera parte, ya concluida, de Auditoria energética y diagnóstico para detectar los elementos más importantes de pérdidas energéticas durante la cual se ha realizado un estudio detallado de eficiencia energética y monitorización (Monitorización de consumos, Termografía y Test Blowerdoor, Curva de Carga del Edificio, Análisis de las Instalaciones); un análisis de resultados y evaluación económica y la calificación y certificación energética del edificio. Se detectaron importantes focos de pérdidas energéticas en los habituales de fachada, techo de la última vivienda bajo la cubierta y de la planta baja; y puentes térmicos en los huecos de persianas y voladizos de terrazas.

-Tras esto, dio comienzo la segunda parte, todavía se mantiene en acción, de Áreas de actuación y ejecución; en la que se engloban el resto de actuaciones para los diferentes ámbitos de la envolvente, de instalaciones térmicas para la cubierta e interiores, instalaciones eléctricas, hidráulicas, energías renovables y domóticas. Todo se está llevando a cabo, además, con una exhaustiva evaluación para cuantificar el grado de eficacia en términos de ahorro económico, energético, eficiencia e impacto de las obras acometidas.

Y una de las claves para que esta vivienda consiga alcanzar sus objetivos energéticos y económicos logrando, para ello, unos elevados niveles de aislamiento y la máxima eficiencia energética son las ventanas. Por esto se ha optado para la instalación de los cerramientos por sistemas de PVC KÖMMERLING de bajo consumo energético, en concreto, el Sistema EuroFutur Elegance, que ofrece un valor de aislamiento U =1’3W/m2K. Un total de 18 ventanas de una y dos hojas en Kolorten rojo (RAL 3005), que han sido acompañadas del Sistema de persianas RolaPlus motorizado con el que se refuerza aún más las excelentes prestaciones de las ventanas.

Además, el acristalamiento por el cual se han decantado ha sido Climalit de Saint-Gobain Glass de baja emisividad y control solar.

Más información en la página web de ANERR.

Imagen: Gahecor

Más visto