Fondos Next Generation EU en Andalucía

Fondos Next Generation en Andalucía

Desde el 17 de octubre y hasta el 30 de junio de 2023 se pueden solicitar las ayudas para aquellas actuaciones y reformas con las que se mejore la eficiencia energética de viviendas y edificios.

06 Oct 2022
To share:
Fondos Next Generation Andalucia

Pese a que se ha hecho de rogar, Andalucía acaba de publicar las convocatorias para solicitar los Fondos Next Generation en materia de vivienda. La comunidad autónoma ha convocado diferentes líneas de subvención: rehabilitación de edificios, mejora de la eficiencia energética en viviendas, subvención para elaborar el libro del edificio existente para la rehabilitación y subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación.

En este post nos vamos a centrar en aquellas subvenciones que afectan directamente a las viviendas y edificios, en las que el cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones puede ser una de las acciones subvencionables, llegando a recuperar hasta el 52% de la inversión.

Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas

El objetivo de estas ayudas es financiar actuaciones con las que se mejore la eficiencia energética de las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. Os contamos los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Beneficiarios:

  • Personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas.

Requisitos y cuantía:

Los requisitos para acceder a estas subvenciones son los mismos que para el resto de CCAA. Para optar a la subvención debemos conseguir:

  • Reducir en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, o en un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable.
  • Modificar los elementos de la envolvente térmica (como es el caso de las ventanas) para adecuar sus características al Código Técnico de la Edificación (CTE).

La subvención es del 40% del coste de la actuación con un máximo de 3.000 euros. Y al margen de esto está la deducción que podemos aplicarnos en el IRPF.

Subvenciones para rehabilitación a nivel de edificio

El objetivo de este programa es financiar actuaciones con las que se mejore la eficiencia energética en edificios y viviendas unifamiliares. Entre las acciones subvencionables, sobre todo se presta especial atención a aquellas actuaciones que afecten a la envolvente térmica.

Beneficiarios:

  • Personas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila o de edificios residenciales.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios.

El resto de los beneficiarios más concretos se pueden consultar en el BOJE.

Requisitos y cuantía:

Para optar a estas subvenciones se debe:

  • Reducir en un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable en vivienda + reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en un 25% en la zona climática C y en un 35% en la zona D. Si conseguimos esto optamos a una subvención de entre el 40 y el 80% del coste de la actuación.

Al margen de esto está la deducción en el IRPF.

Solicitudes y plazo de presentación:

Las solicitudes para ambas subvenciones pueden presentarse desde el próximo 17 de octubre y hasta el 30 de junio de 2023. No obstante, este plazo podrá ser ampliado por la Junta de Andalucía. Las solicitudes deben realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía. En la misma página también podemos ver la documentación que necesitamos presentar.

Solicitar las subvenciones para viviendas aquí.

Solicitar las subvenciones para edificios aquí.

El texto oficial de la convocatoria se puede consultar aquí.

Entendemos que la solicitud de estas subvenciones puede resultar algo compleja, por eso desde KÖMMERLING hemos impulsado una campaña con la que ayudarte a tramitar las ayudas. Solicita presupuesto para el cambio de ventanas y nuestra Red Oficial te asesorará.

Más visto