Fondos Next Generation EU en Cantabria | KÖMMERLING

Fondos Next Generation EU en Cantabria

Hasta el 31 de diciembre de 2023 se pueden solicitar las ayudas para obras o actuaciones con las que se mejore la eficiencia energética de viviendas y edificios. El cambio de ventanas puede ser una de las acciones subvencionables si se reduce la demanda energética en calefacción y refrigeración en un 7%.

15 Jun 2022
To share:
Fondos Next Generation Cantabria

En Cantabria ya se pueden solicitar las ayudas de los fondos Next Generation tanto para viviendas como para edificios. Subvenciones con las que se busca mejorar la eficiencia energética del parque edificatorio español y reactivar el sector de la construcción. Al margen del Programa 3 y 4, que van orientados a actuaciones en viviendas y edificios, también se ha lanzado el Programa 5 de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Este programa tiene como objetivo financiar obras o actuaciones en edificios con las que se consiga mejorar la eficiencia energética. En general, suelen ser aquellas actuaciones relacionadas con la envolvente térmica del edificio, como por ejemplo el cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones. Os contamos lo más importante de este programa.

Destinatarios de las ayudas:

  • Propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva.
  • Las administraciones y organismos públicos.
  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
  • Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios.

 

Acciones subvencionables:

  • Aquellas actuaciones con las que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • En edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del CTE, se deberá conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de, al menos:
    • Zonas climáticas D y E: un 35%.
    • Zona climática C: un 25%.
  • En los edificios con determinado valor arquitectónico o histórico en los que están limitados las actuaciones a realizar, bastará con que los elementos a instalar cumplan con los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en el CTE.

 

Como indican en la mayoría de las convocatorias de los fondos Next Generation publicadas ya en otras CCAA, es importante la circularidad y la sostenibilidad, por eso se exige: disponer del proyecto de las actuaciones a realizar, incluyendo en él un estudio de gestión de residuos.

Cuantía de las ayudas:

En la siguiente tabla podemos ver las cantidades máximas de ayuda a percibir:

Fondos Next Generation Cantabria

*Cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de las viviendas incluidas en el edificio a rehabilitar, de forma exclusiva para el propietarios de la vivienda afectada, se concederá una ayuda adicional que podrá alcanzar hasta el 100% del coste de la actuación. Siempre que se cumpla con los requisitos.

Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Este programa tiene como objetivo financiar obras o actuaciones que mejoren la eficiencia energética de las viviendas.

Destinatarios de las ayudas:

  • Propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas.
  • Las administraciones, organismos y demás entidades públicas.

La vivienda debe constituir el domicilio habitual del solicitante, lo que se justificará mediante el volante de empadronamiento.

Acciones subvencionables:

  • Aquellas con las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
  • También serán subvencionables las actuaciones con las que se modifique o sustituyan elementos de la envolvente térmica para adecuar sus características a lo establecido en el CTE.

Cuantía de las ayudas:

  • El coste mínimo de la actuación debe ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.
  • El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.

Plazos y más información:

Ambos programas pueden solicitarse hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. La forma de proceder al realizar la solicitud, la documentación a presentar, etc., podemos consultarla en el texto oficial de la convocatoria. Dado que la solicitud de estas ayudas puede resultar algo compleja, se ha definido la figura del agente rehabilitador, un profesional con el que podemos contactar para que nos ayude con la gestión de la ayuda y cuyos honorarios también son subvencionables.

Más visto