Fondos Next Generation en Castilla-La Mancha

Fondos Next Generation EU en Castilla-La Mancha

Durante todo lo que queda de 2022 se pueden solicitar ayudas para aquellas actuaciones que mejoren la eficiencia energética de la vivienda, como el cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones térmicas. En este post os contamos todo sobre el Programa 4 de ayudas en Castilla-La Mancha, referentes a los Fondos Next Generation EU.

09 Mayo 2022
To share:
Fondos Next Generation Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es ya otra de las comunidades autónomas que ha puesto en marcha las ayudas referentes a los Fondos Next Generation EU. En este caso han lanzado el Programa 4 de subvenciones para mejorar la eficiencia energética en viviendas. Una oportunidad para transformar nuestros hogares, mejorando su aislamiento y reduciendo así las facturas mensuales en calefacción y refrigeración, además de contribuir con el cambio en la lucha contra el cambio climático.

Programa 4 de ayuda a la mejora de la eficiencia energética en viviendas

Destinatarios de las ayudas:

  • Personas físicas que sean propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas, siempre que estas sean el domicilio habitual del solicitante.
  • Personas jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias o usufructuarias de viviendas.
  • Las administraciones y empresas públicas.

Acciones subvencionables:

Se podrá optar a la ayuda en aquellas actuaciones iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020 que:

  • Consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
  • Actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para alcanzar los valores establecidos en el Código Técnico de la Edificación. El cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones sería una de las acciones subvencionables.

Cuantía de las ayudas:

El importe de la ayuda será del 40% del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo total de 3.000 €. Para optar a la ayuda el coste mínimo de la actuación realizada debe ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

  1. Necesitamos un Agente Rehabilitador, que será la persona que tramite la ayuda por nosotros. Podemos encontrar el listado en la web de Castilla-La Mancha, aquí.
  2. Tenemos que disponer de la siguiente documentación:
  • Documentación que acredite a la persona solicitante (copia del NIF). Si damos la autorización a alguien, será necesaria la copia de su NIF y la acreditación de la representación.
  • Acuerdo entre el agente rehabilitador y el beneficiario de las ayudas. (Esto se puede descargar en los Anexos de la convocatoria oficial).
  • Documento que acredite que somos dueños, arrendatarios o usufructuarios de la propiedad, y tenemos derecho a realizar las obras.
  • El certificado de empadronamiento del solicitante.
  • Proyecto de la actuación a realizar.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual.

En los anexos de la convocatoria podemos descargar el documento para realizar la solicitud y toda la información necesaria. Se puede acceder aquí, encontraremos todo al final de la página.

Plazos para la solicitud de la ayuda:

La solicitud del programa 4 de ayudas a la rehabilitación energética de viviendas se puede realizar de forma telemática en la sede electrónica del Gobierno de Castilla-La Mancha. El plazo para poder solicitarlo está abierto desde el pasado 6 de mayo hasta el próximo 30 de diciembre de 2022.

Toda la información al completo se puede consultar en el texto oficial de la convocatoria.

Más visto