Fondos Next Generation EU en Castilla y León

Fondos Next Generation en Castilla y León

Desde el pasado 8 de julio y hasta el próximo 30 de junio de 2023 se pueden solicitar las ayudas de los Fondos Next Generation en Castilla y León. Entre los diferentes programas de ayudas, uno de ellos va destinado a subvencionar actuaciones con las que mejorar la eficiencia energética de la vivienda, como la instalación de ventanas de altas prestaciones.

01 Ago 2022
To share:
Fondos Next Generation Castilla y León

Castilla y León ha sido una de las últimas Comunidad Autónomas en publicar las convocatorias para los programas 3 y 4 de los fondos Next Generation EU. Estos programas permiten subvencionar aquellas actuaciones con las que se mejore la eficiencia energética de edificios y viviendas, respectivamente. En este post os contamos los principales requisitos para poder optar a estas ayudas.

El cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones puede ser una de las acciones subvencionables. Si estáis pensando en estrenar ventanas nuestra Red Oficial puede ayudaros con la gestión de las ayudas, para ello solo tenéis que solicitar presupuesto a través de la página que hemos creado para ello.

Programa 3 de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

El objetivo de este programa es la financiación de actuaciones en edificios de uso residencial con las que se mejore la eficiencia energética, prestando especial atención a aquellas que afecten a la envolvente del edificio.

Destinatarios de las ayudas:

  • Propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva.
  • Administraciones, organismos y demás entidades públicas.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Empresas arrendatarias o concesionarias de edificios.

Existen algunas opciones más concretas de destinatarios, todos los casos se pueden consultar en la convocatoria oficial. También podemos consultar los diferentes requisitos con los que deben cumplir los edificios, como disponer del proyecto de la reforma a realizar o que el 70% de los residuos generados se preparen para su reutilización y reciclaje.

Actuaciones subvencionables:

Todas aquellas con las que se consiga:

  • Una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.
  • Además de lo anterior, en los edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, se deberá conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de: un 35% en las zonas climáticas D y E, un 25% en la zona C.
  • En aquellos edificios protegidos por su valor histórico o arquitectónico, bastará con que los elementos de la envolvente sobre los que se intervenga cumplan con los valores límite de transmitancia térmica y permeabilidad establecidos en el CTE.

Cuantía de la ayuda:

La cantidad de ayuda a percibir dependerá del ahorro energético conseguido con la actuación llevada a cabo. Podemos consultarlo en la siguiente tabla: 

Cuantia ayudas fondos next generation castilla y leon

Las actuaciones deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. La página para poder solicitar esta subvención podéis encontrarla aquí.

 

Programa 4 de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

El objetivo de este programa es financiar actuaciones u obras con las que se mejore la eficiencia energética de viviendas.

Destinatarios de las ayudas:

  • Propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas.
  • Administraciones, organismos y demás entidades públicas.

Las viviendas para las que se solicite la ayuda deben constituir el domicilio habitual del propietario, usufructuario o arrendatario en el momento de solicitar la ayuda.

Acciones subvencionables:

  • Aquellas con las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7%, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
  • También aquellas actuación de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica (como las ventanas), para adecuar sus características a los valores límite establecidos en el CTE.

Con el cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones, como las que se fabrican con nuestros sistemas, puedes recibir de ayuda más del 50% de la inversión. Además, los miembros de nuestra Red Oficial te ayudan con la gestión de la ayuda 😊 Podéis encontrar más información sobre esto aquí.

Cuantía de las ayudas y fechas:

El importe de la ayuda será de un 40% del coste de la actuación, pudiendo percibir un máximo de 3.000€. Eso sí, el coste mínimo de la actuación debe ser igual o superior a los 1.000 euros.

Los Fondos Next Generation en Castilla y León se pueden solicitar desde el pasado 8 de julio y hasta el próximo 30 de junio de 2023.

Las ayudas se pueden solicitar a través de la Sede electrónica de Castilla y León.

Más visto