Fondos Next Generation en Extremadura

Fondos Next Generation EU en Extremadura

Hasta el próximo 11 de enero de 2023 los ciudadanos de Extremadura pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios, pertenecientes a los fondos Next Generation EU. En este post os hablamos de los programas 3 y 4, en los que el cambio de ventanas por unas de altas prestaciones puede ser una de las acciones subvencionables.

11 Feb 2022
To share:
Fondos Next Generation Extremadura

Los fondos Next Generation EU son una inyección económica que tiene como objetivo reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus. Parte de estos fondos han ido destinados a ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas edificios. Una forma de transformar nuestras ciudades, haciéndolas más eficientes y amigables con el medioambiente.

En el caso de Extremadura se han lanzado diversos programas bajo el marco de los Fondos Next Generation EU. Desde KÖMMERLING queremos destacar los programas 3 y 4, que van destinados a la rehabilitación y mejora energética en edificios y viviendas. Esto hace que el cambio de ventanas por unas de altas prestaciones sea una de las acciones subvencionables, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias.

Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Destinatarios de las ayudas:
  • Propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva.
  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.

El resto de destinatarios se pueden consultas en la convocatoria oficial de la ayuda.

Requisitos de los edificios:

Los edificios para los que se soliciten las ayudas deben cumplir con ciertos requisitos:

Disponer de proyecto en las actuaciones a realizar. El proyecto debe incluir un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición en el que se incluya que:

  • Al menos el 70% (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se prepararán para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales.
  • Los operadores deberán limitar la generación de residuos en los procesos relacionados con la construcción y demolición, conforme marca el Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición de la UE.
Acciones Subvencionables:
  • Aquellas que supongan una reducción de al menos un 30% del indicador de consumo de energía primaria no renovable.
  • Se deberá conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y de refrigeración de un 25% en zona C y un 35% en zona D, según la clasificación climática del CTE.
Cuantía de las ayudas:

La cuantía de las ayudas será del 40, 65 y 80% del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800€ por vivienda. Cuando exista amianto para retirar, se podrá incrementar la ayuda hasta 1.000 euros por vivienda con un máximo de 12.000 euros por edificio.

 

Programa 4 Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Destinatarios de las ayudas:

Los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas.

Requisitos de las viviendas:

Las viviendas deben ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda.

Acciones subvencionables:
  • Aquellas que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7%, o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
  • También las actuaciones que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras…) adecuando sus valores a los recogidos en el CTE.
Cuantía de las ayudas:

El importe de la subvención será de un 40% con un límite de 3.000 euros, siendo el coste mínimo de la actuación de 1.000 euros.

 

¿Cómo realizar la solicitud de ayuda?

Podemos contactar con un agente rehabilitador, una figura que se ha impulsado desde el Gobierno para la tramitación de las ayudas. Este agente se encargará de realizar toda la gestión para que podamos optar a la ayuda.

Además, desde la Junta de Extremadura se ha creado una guía en la que nos explican paso a paso cómo debemos realizar la solicitud de las ayudas. Podemos acceder a la guía aquí.

 

Plazos de solicitud e información adicional

Tanto las ayudas del programa 3 como el 4 se pueden solicitar desde el 11 de enero de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura. En este mismo enlace podemos acceder a todos los anexos y documentos necesarios para realizar la solicitud.  

Al margen de los programas de los que os hemos hablado, en Extremadura también se puede solicitar la ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (Programa 5). Toda la información sobre este programa de ayudas y sobre los dos anteriores, podéis consultarla aquí.

Pide presupuesto y cambia tus ventanas

  • Benefíciate de las Ayudas de los Fondos Next Generation y consigue hasta un 52% de subvención
  • 2 tipos de ayudas combinables: Subvención directa de tu CCAA + Deducción del IRPF
  • Sin preocupaciones, consulta a nuestra Red Oficial
  • Rellena el formulario para solicitar ahora tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

    Contacta y pide presupuesto

    Solicitar presupuesto

    Más visto