Fondos Next Generation EU en Murcia

Fondos Next Generation en la Región de Murcia

Si se cumplen los requisitos establecidos en el Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, el cambio de viejas ventanas por unas de altas prestaciones puede ser una de las acciones subvencionables.

23 Jun 2022
To share:
Fondos Next Generation Murcia

La Región de Murcia ya ha hecho pública la convocatoria para los Programas 3 y 4 de ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas. En este post os contamos los principales puntos de estas subvenciones pertenecientes a los fondos Next Generation EU. Ambas solicitudes se pueden solicitar de forma telemática a través de la Sede electrónica de la Región de Murcia, introduciendo el código correspondiente a la ayuda que queramos solicitar:

  • 3914 – Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación de edificios
  • 3783 – Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

¿Cuándo se pueden solicitar?

Las ayudas para actuaciones a nivel de edificio se pueden solicitar hasta el 31 de julio de 2023, y las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas hasta el 31 de julio de 2024.

Programa 3 de ayudas a las actuaciones de rehabilitación de edificios

El objetivo es subvencionar aquellas obras con las que se mejora la eficiencia energética del edificio, tanto en el ámbito urbano como rural, y que sea de uso predominante residencial.

Personas beneficiadas:

  • Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares y de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva.
  • Las administraciones, organismo y demás entidades públicas.
  • Las comunidades de propietarios.
  • Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios.

Todos los casos al completo se pueden consultar en la convocatoria publicada en el boletín oficial de la Región de Murcia.

Actuaciones subvencionables:

  • Aquellas que afecten a la totalidad del edificio y con las que se obtenga una reducción de, al menos, un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable. Se pueden haber llevado a cabo desde el 1 de febrero de 2020.
  • Además, en edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, según la clasificación climática del CTE, se debe conseguir una reducción de la demanda energética anual global en calefacción y refrigeración de al menos: Zonas D y E: un 35%, Zona C: un 25%.

Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas:

Personas beneficiadas:

  • Personas físicas o jurídicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de las viviendas.
  • Las administraciones, organismos y demás entidades públicas.

Acciones subvencionables:

  • Aquellas con las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
  • Actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica (como lo son las ventanas) para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en el CTE.

Esto es aplicable a aquellas obras iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020.

Cuantía de la ayuda:

El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros. La ayuda será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros. En los costes a subvencionar se puede incluir los honorarios del agente rehabilitador (si procede), la redacción del proyecto, los certificados, etc.

Como la gestión de estas ayudas puede llegar a ser compleja, cada Comunidad Autónoma ha creado sus propias oficinas de ayuda a la rehabilitación, desde las que os asesorarán con la tramitación de las subvenciones. Podéis acceder a la Oficia de Ayuda a la Rehabilitación de la Región de Murcia aquí.

Toda la información podéis consultarla en el texto oficial.

Pide presupuesto y cambia tus ventanas

  • Benefíciate de las Ayudas de los Fondos Next Generation y consigue hasta un 52% de subvención
  • 2 tipos de ayudas combinables: Subvención directa de tu CCAA + Deducción del IRPF
  • Sin preocupaciones, consulta a nuestra Red Oficial
  • Rellena el formulario para solicitar ahora tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

    Contacta y pide presupuesto

    Solicitar presupuesto

    Más visto