Fondos Next Generation EU en Navarra

Fondos Next Generation EU en Navarra

Hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 los habitantes de la Comunidad Foral de Navarra pueden solicitar las ayudas de los fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética tanto de viviendas como de edificios. En este post os contamos los diferentes programas que existen y cómo solicitarlos.

09 Mayo 2022
To share:
Fondos Next Generation Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ya ha puesto en marcha varios programas de ayudas con los fondos Next Generation de la Unión Europea. En este post os hablamos del programa 3 y 4, orientados a subvencionar actuaciones de mejora de la eficiencia energética tanto en edificios como en viviendas. Además, Navarra también ha activado el Programa 5 de ayuda a la elaboración del libro del edificios existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Destinatarios de las ayudas:

Como en la mayoría de programas de ayudas de este tipo, pueden acogerse:

  • Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva.
  • Las administraciones públicas
  • Las comunidades de propietarios
  • Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios

Actuaciones subvencionables:

Serán subvencionables aquellas actuaciones que se lleven a cabo en edificios de uso residencial con las que se consiga de forma conjunta:

  • Una reducción de al menos un 45% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • Y una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, de al menos: Zonas climáticas D y E: un 35% y Zona climática C: un 25%

También son subvencionables las actuaciones que mejoren la envolvente térmica del edificio, como por ejemplo el cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones, siempre que se alcancen las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

Requisitos edificios:

Los edificios para los que se soliciten las ayudas deben ser existentes y tener una antigüedad superior a los 20 años. Además, solo se admitirán actuaciones iniciadas después del 1 de enero de 2022 y que no sean perjudiciales para el medio ambiente. En esta misma línea, es importante tener en cuenta la política de gestión de residuos. Al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición generados deben ser preparados para su reutilización y reciclaje.

Plazo presentación de solicitudes:

Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, dirigidas al Servicio de Vivienda. Se pueden presentar desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Toda la información al completo y el porcentaje de ayuda al que se puede optar se puede consultar en el texto oficial de la convocatoria.

Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Destinatarios de las ayudas:

  • Las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas.
  • Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público propietarios de los inmuebles.

Actuaciones subvencionables:

Se podrá solicitar la ayuda para aquellas acciones que:

  • Consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7%, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
  • También serán subvencionables las actuaciones que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores establecidos en el Código Técnico de la Edificación. Aquí se incluye el cambio de viejas ventanas por unas de altas prestaciones, como las fabricadas con sistemas KÖMMERLING, que reducen las pérdidas energéticas de la vivienda hasta en un 70%.

Para optar a la ayuda es importante que las actuaciones se hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2022.

Plazo de presentación de las solicitudes:

La ayuda puede solicitarse desde el pasado 29 de marzo, siendo el 31 de diciembre de 2022 la fecha tope. Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática aquí. Toda la información al completo, requisitos y cuantía de ayuda se puede consultar en el texto oficial de la convocatoria.

Pide presupuesto y cambia tus ventanas

  • Benefíciate de las Ayudas de los Fondos Next Generation y consigue hasta un 52% de subvención
  • 2 tipos de ayudas combinables: Subvención directa de tu CCAA + Deducción del IRPF
  • Sin preocupaciones, la Red Oficial KÖMMERLING se ocupa de todo
  • Rellena el formulario para solicitar ahora tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

    Contacta y pide presupuesto

    Solicitar presupuesto

    Más visto