¿Un IVA reducido para el sector de la ventana?

¿Un IVA reducido para el cambio de ventanas?

Si el Parlamento Europeo da su visto bueno, es posible que a lo largo de 2022 a las actuaciones que supongan una mejora de la eficiencia energética de la vivienda, como el cambio de ventanas, se les aplique un IVA reducido. El objetivo sería promover este tipo de reformas con las que mejorar la eficiencia energética del parque edificatorio español, reducir las emisiones de CO2 y seguir en la lucha contra el cambio climático.

04 Ene 2022
Comparte:
IVA reducido ventanas

El 2021 terminó con un acuerdo unánime por parte de los ministros de Hacienda de la Unión Europea en el que planteaban la necesidad de actualizar las normas vigentes que rigen el IVA de bienes e inmuebles. Una propuesta de la que ASEFAVE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, se ha hecho eco. Ya que, desde hace años, este asociación promueve la creación de un IVA reducido aplicable a diferentes actuaciones en el hogar como: la sustitución de ventanas, la instalación de dispositivos de protección solar y la mejora de las fachadas, siempre que estas actuaciones supongan una mejora de la eficiencia energética.

Este IVA todavía es una propuesta en el aire, que necesita del visto bueno del Parlamento Europeo para convertirse en una realidad. De contar con la aprobación (como tarde deberían pronunciarse en marzo de 2022), España y el resto de Estados miembros de la Unión Europea podrían actualizar la lista de bienes y servicios a los que aplicar los tipos reducidos de IVA. En este sentido, se incluirían en este listado todos aquellos bienes y servicios que son considerados como positivos para el medio ambiente y la transición ecológica, pudiendo incluso eximirlos del pago del IVA si se considera que cubren necesidades básicas.

Esta nueva normativa de la UE entorno al IVA dará prioridad a bienes y servicios que tengan un papel importante, por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, las actuaciones de rehabilitación de viviendas, en las que se incluye el cambio de ventanas por unas nuevas de mejores prestaciones, son imprescindibles para alcanzar los objetivos de ahorro energético y reducción de gases invernadero a los que se ha comprometido nuestro país, dentro de la estrategia europea contra el cambio climático.

De hecho, y según cálculos realizados por ASEFAVE, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes. Tomando como referencia la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborada por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Por otra parte y ya en un ámbito nacional, esta reducción de los tipos del IVA de aplicación directa en el sector de las ventanas, dispositivos de protección solar y fachadas, debería, tal y como defiende ASEFAVE, estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada.

¡Os seguiremos informando en cuanto tengamos novedades!

 

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto