Andalucía abre el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación energética

03 Jul 2019
Comparte:
ayudas vivienda

La Junta de Andalucía ha publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas, tanto para mejoras de accesibilidad como para acciones que mejoren la eficiencia energética. Estas subvenciones forman parte del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y podrán solicitarse hasta el próximo 1 de agosto, inclusive.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con dos líneas de subvención para las que poder solicitar las ayudas:

- Obras de conservación, que mejoren la seguridad y la accesibilidad de viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva.

- Obras que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.

¿Qué requisitos necesito?

Pueden acceder a las subvenciones las comunidades de propietarios promotoras de actuaciones, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

- Que los ingresos de las unidades de convivencia residentes en, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio sean inferior a 5,50 veces el IPREM.

- No haber obtenido ayudas para la rehabilitación de ese mismo edificio en los tres años anteriores, salvo que se trate para mejorar la accesibilidad en un edificio donde residan personas con discapacidad.

Los edificios también deben cumplir con algunos requisitos para poder optar a las subvenciones, pueden consultarse en las bases reguladoras de la convocatoria.

¿Qué tipo de acciones son subvencionables?

En las bases reguladoras están enumeradas todas las acciones subvencionables, tanto para proyectos de accesibilidad como para proyectos de mejora de la eficiencia energética. Importante destacar que se incluyen actuaciones que mejoren la envolvente térmica del edificio para reducir la demanda energética de calefacción o refrigeración. Entre estas actuaciones se incluye la sustitución de carpinterías, ya que unas ventanas de elevas prestaciones térmicas pueden reducir el consumo energético hasta en un 70%.

Para conocer la cuantía de ayudas y consultar toda la información de la convocatoria, se pueden consultar las bases reguladoras aquí.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto

19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...