Ayudas en Andalucía a la rehabilitación energética de edificios
Las poblaciones de reto demográfico de Andalucía ya pueden solicitar el Programa PREE 5000. Ayudas a la rehabilitación energética de viviendas con las que se busca mejorar el aislamiento de los hogares, reducir sus consumos energéticos y las emisiones de gases contaminantes. El cambio de ventanas es una de las acciones subvencionables. Toda la información os la contamosen en este post.
Desde el 26 de enero ya se puede solicitar el Programa PREE 5000 en Andalucía. Ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios que, este año, se destinan a los municipios de reto demográfico, que son aquellos de menos de 5.000 habitantes. El plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta el agotamiento de los fondos.
El Programa PREE 5000 pueden solicitarlo personas físicas, comunidades de propietarios, entidades públicas… para edificios de viviendas unifamiliares, edificios residencial o edificios de cualquier otro uso (administrativo, docente, sanitario, etc.). Siempre que la acción que se lleve a cabo forme parte de una de estas tres tipologías:
- Mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
El cambio de ventanas por unas nuevas de altas prestaciones es una de las acciones que se contemplan dentro del primer punto, siempre que se mejore la eficiencia energética de la vivienda y/o edificio. Para acreditarlo se tendrá que presentar el certificado energético de la vivienda previo a la reforma y posterior, para poder apreciar la diferencia. Los requisitos específicos sobre el consumo de energía que se debe reducir para optar a la ayuda se pueden consultar en el texto oficial de la convocatoria.
La solicitud puede realizarse de forma telemática desde la web de la Agencia Andaluza de la Energía. Es importante tener en cuenta que, una vez nos comuniquen que nos han concedido el incentivo, se dispone de un plazo máximo de dieciocho meses para llevar a cabo la acción para la que se ha solicitado la ayuda. Desde KÖMMERLING os recomendamos leer detenidamente las bases de la convocatoria para evitar errores.