Fondos Next Generation Cataluña: rehabilitación viviendas

Fondos Next Generation Cataluña: rehabilitación viviendas

En materia de rehabilitación energética de edificios y viviendas, los fondos Next Generation EU destinados a Cataluña se reparten en tres programas diferentes. Os contamos todo sobre ellos.

25 Abr 2022
To share:
Fondos Next Generation Cataluña

Una parte de los fondos Next Generation destinados a Cataluña han ido dirigidos a la creación de ayudas para la rehabilitación de vivienda. Estas ayudas se dividen en tres programas diferentes:

  • Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Programa 5 de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

El objetivo de estos programas es financiar obras o actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios y las viviendas. Además, también se busca impulsar y ayudar a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. En los tres programas las actuaciones deben haberse realizado con posterioridad al 1 de febrero de 2020, pudiendo estar finalizadas en el momento de la presentación de la solicitud o sin iniciarse.

Es imprescindibles que las actuaciones que se lleven a cabo no causen un perjuicio significativo al medio ambiente.

Programa 3: Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

El objetivo de este programa es fomentar las actuaciones de rehabilitación energética, impulsando una renovación del parque de viviendas y edificios, consiguiendo así mejorar la eficiencia energética, la descarbonización y la integración de energías renovables. Para solicitar estas ayudas los edificios deben disponer del informe de la inspección técnica del edificio (IITE).

Son subvencionables todas las obras que supongan una mejora de la eficiencia energética del edificio y contribuyan a su descarbonización, siempre que cumplan estos requisitos:

  • Las obras consigan una reducción de, al menos, un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable (se acredita con el certificado energético previo y posterior) y una reducción de un 25% (en zona climática C) o de un 35% (en zona climática D y E), de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.

El plazo para ejecutar las obras no puede exceder de dieciocho meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. Toda la información sobre el programa de ayudas a la rehabilitación de edificios, requisitos y la ayuda adicional por situación de vulnerabilidad económica se puede consultar aquí.

Programa 4: Ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Este programa tiene como objetivo financiar actuaciones que mejoren la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenezcan a edificios plurifamiliares. Serán subvencionables las actuaciones que cumplan con estos requisitos, entre otros:

  • Reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.
  • Reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.

Debemos tener en cuenta que el coste mínimo de la actuación debe ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Siendo la ayuda a percibir de un 40% sobre el coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros. Además, el plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de doce meses. Toda la información de este programa podemos encontrarla aquí.

Programa 5: Ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación

Este programa tiene como objetivo implantar el Libro del edificio y el desarrollo de los proyectos técnicos y de rehabilitación integral de edificios. Todo ello con la finalidad de activar la demanda de la rehabilitación energética. Teniendo en cuenta esto, las actuaciones subvencionables son:

  • Implantación y generalización del Libro de Edificio existente para la rehabilitación.
  • Desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.

 

¿Cómo solicitar las ayudas?

Estos son los pasos a seguir para poder solicitar los fondos Next Generation a la rehabilitación:

  1. Declaración responsable de los requisitos técnicos: La tiene que realizar un técnico competente indicando los requisitos técnicos del edificio que es objeto de la subvención. Se entrega a uno de los diferentes colegios profesionales.
  2. Informe de evaluación e idoneidad administrativa: Lo realiza el colegio profesional con la documentación enviada por el agente rehabilitador. Nos dan acuse de recibido y si todo es correcto emiten informe de evaluación e idoneidad administrativa. (NO TENEMOS QUE HACER NADA).
  3. Informe de evaluación e idoneidad técnica: Es igual que en el punto 2. (NO TENEMOS QUE HACER NADA).
  4. Solicitar la subvención: Una vez realizados los pasos anteriores podemos presentar la solicitud de forma telemática, incluyendo los datos de los diferentes acuses de recibo de los informes, emitidos por los colegios profesionales.

 

En Cataluña han creado una Oficina Técnica de Rehabilitación con la que poder contactar y aclarar todas nuestras dudas.

Toda la información, los requisitos de los edificios y la documentación a presentar se puede consultar en la página de la Generalitat de Cataluña.

Los tres programas se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Toda la información de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas en Cataluña podéis consultar aquí.

Pide presupuesto y cambia tus ventanas

  • Benefíciate de las Ayudas de los Fondos Next Generation y consigue hasta un 52% de subvención
  • 2 tipos de ayudas combinables: Subvención directa de tu CCAA + Deducción del IRPF
  • Sin preocupaciones, consulta a nuestra Red Oficial
  • Rellena el formulario para solicitar ahora tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

    Contacta y pide presupuesto

    Solicitar presupuesto

    Más visto