La Rioja: Programa PREE 5000 de ayudas a la rehabilitación energética
Estas subvenciones contemplan dos tipos de ayudas, para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y para la mejora de la eficiencia y de energías renovables en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
Desde mediados del pasado mes de marzo ya se puede solicitar el Programa PREE 5000 en La Rioja. La diferencia respecto a las convocatorias publicadas en otras Comunidades Autónomas es que en este caso las ayudas van dirigidas a las entidades locales de municipios de reto demográfico, aquellos de menos de 5.000 habitantes. Este programa de subvenciones es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y forma parte del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Destinatarios de las ayudas:
Como ya hemos comentado, en el caso de la Rioja los destinatarios del Programa PREE 5000 son las entidades locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El objetivo es dar un impulso a la sostenibilidad en los edificios municipales del entorno rural, repercutiendo así en la lucha contra el cambio climático y reduciendo la factura energética de las entidades locales.
Actuaciones subvencionables:
Serán subvencionables todas aquellas acciones que se engloben dentro de uno de estos dos casos:
-
Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
-
Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
El cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones térmicas sería una de las acciones subvencionables en el primer supuesto, ya que, en el caso de las ventanas con sistemas KÖMMERLING, se pueden llegar a reducir las pérdida energéticas hasta en un 70%.
Plazo presentación de solicitudes:
Las solicitudes pueden presentarse desde el pasado 19 de marzo y hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, o hasta el agotamiento de los fondos. Se pueden presentar de forma telemática en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, siendo atendidas por orden de llegada. El plazo máximo para finalizar las actuaciones para las que se solicite la ayuda será de 18 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.
Toda la información al completo se puede consultar en el texto oficial de la convocatoria.