PREE 5000: Ayudas a la rehabilitación energética

PREE 5000: Ayudas a la rehabilitación energética en municipios con menos de 5.000 habitantes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de IDAE, pone en marcha el programa PREE 5000 de ayudas a la rehabilitación energética. Os contamos qué tipo de actuaciones son subvencionables y cuáles son los requisitos para poder acogerse a las ayudas.

25 Oct 2021
Comparte:
Programa PREE 5000

Con el objetivo de impulsar la rehabilitación energética y reducir las emisiones de CO2 en los municipios de reto demográfico españoles, se ha puesto en marcha el programa PREE 5000. Ayudas similares a las que ya se lanzaron el pasado año pero que, en esta ocasión, van dirigidas a los municipios con menos de 5.000 habitantes. Ya que según se ha publicado en la página de IDAE, el 9,7% de las viviendas ubicadas en estos municipios están en estado ruinoso, malo o deficiente.

PREE 5000 se financiará con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resilencia (Next Generation EU) y parte de un presupuesto de 50.000.000 euros, que se distribuirá entre las diferentes comunidades autónomas en función del número de municipios de menos de 5.000 habitantes con los que cuenten. No está descartado que este presupuesto inicial pueda ser ampliado.

Plazos y destinatarios de las ayudas

Cada Comunidad Autónoma es la encargada de anunciar su convocatoria, estableciendo la fecha de inicio para la solicitud de PREE 5000. Tanto el presupuesto asignado a cada Comunidad Autónoma como el inicio de los plazos podemos consultarlo aquí. No obstante, la fecha tope para la presentación de solicitudes será el 31 de diciembre de 2023. 

Dentro de los municipios de menos de 5.000 habitantes, los destinatarios de estas ayudas pueden ser, entre otros:

  • Personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residencial de uso vivienda.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, y empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.
  • Entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
  • Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Acciones subvencionables

El programa PREE 5000 se puede solicitar para todas aquellas actuaciones que impliquen mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Las bases reguladoras de la convocatoria distinguen tres tipos:

  • Mejora de la envolvente térmica: el cambio de ventanas por unas nuevas de altas prestaciones sería una de las actuaciones contempladas en este apartado.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas: sustituir energía convencional por energía solar y/o geotérmica, por ejemplo.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación: actuaciones con las que se justifique una reducción del 30% en el consumo de energía primera no renovable y alcancen un salto de una letra en las emisiones de dióxido de carbono con respecto a la situación de partida.

El resto de actuaciones y demás información puede consultarse en la bases publicadas en el BOE.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto