Programa PREE 5000 Galicia: ayudas para el cambio de ventanas

Programa PREE 5000 Galicia: ayudas para el cambio de ventanas

Desde el pasado 3 de enero ya se puede solicitar el Programa PREE 5000 en Galicia. Os contamos el tipo de actuaciones que están subvencionadas, quiénes pueden solicitarlo y toda la información necesaria.

20 Ene 2022
To share:
Programa PREE 5000 Galicia

Desde que el IDAE anunció la puesta en marcha del Programa PREE 5000 cada Comunidad Autónoma ha ido publicando sus propias convocatorias oficiales. Este ha sido el caso de Galicia, que ya ha lanzado sus bases, plazos e indicaciones para poder realizar la solicitud de las ayudas.

El fin de estas subvenciones es ayudar a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos por la Unión Europea, además del beneficio directo que suponen las actuaciones subvencionadas para el confort y bienestar de los usuarios finales de una vivienda.

A diferencia del pasado año, en esta ocasión el Programa PREE está disponible para los municipios de reto demográfico, que son aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

A rasgos generales, las actuaciones que se lleven a cabo deben de poder encuadrarse en una o varias de las siguientes tipologías:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

 

Es importante tener en cuenta que las actuaciones solo podrán llevarse a cabo en construcciones existentes con anterioridad a 2007 y que pertenezcan a uno de estos grupos:

  • Viviendas unifamiliares o edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  • Viviendas de un edificio de tipología residencial colectiva de vivienda, consideradas individualmente.

Si cumplimos con todo lo indicado hasta ahora para poder obtener la subvención solo nos faltará que con las actuaciones llevadas a cabo consigamos: reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% respecto a la situación actual del edificio, y mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (esto no aplicará si el edificio acredita tener una calificación energética A).

Una de las actuaciones subvencionables es el cambio de ventanas, siempre que se escojan unas nuevas de altas prestaciones que nos ayuden a reducir las pérdidas energéticas. Este cambio también influirá en el bienestar de nuestra casa, proporcionándonos un mayor confort y una reducción de los gastos mensuales en calefacción y aire acondicionado. Los miembros de nuestra Red Oficial os pueden ayudar a escoger cómo debe ser la ventana que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Si ya os habéis decidido y queréis optar al Programa PREE 5000, las solicitudes deben realizarse de forma telemática en la web de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo se abrió el pasado 3 de enero de 2022 y estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2022, o hasta el agotamiento de los fondos.

Toda la información al completo podéis consultarla en la convocatoria oficial.

Más visto