¿Qué es la Rotura de puente térmico?

¿Qué es la Rotura de puente térmico?

Según el material con el que esté fabricado el perfil de la ventana necesitaremos rotura de puente térmico o no. En este artículos os contamos todo lo que necesitáis saber sobre los puentes térmicos en las ventanas y cómo influyen en el aislamiento.

14 Dic 2020
Comparte:
Rotura Puente Térmico

Para saber qué es la Rotura de puente térmico o RPT primero es importante entender qué son los puentes térmicos. A nivel general, son aquellas zonas de la envolvente térmica (la piel del edificio) por las que el calor se transmite más fácilmente. Esto se da porque se utilizan materiales conductores, que facilitan la transmitancia de temperatura de un extremo a otro.

En las viviendas y edificios los puentes térmicos pueden provocar pérdida de calor, falta de ahorro energético, condensaciones, etc. “Resolver” o eliminar estos puentes térmicos es lo que se conoce como Rotura de puente térmico (RPT). ¿Cómo se consigue? Introduciendo materiales no conductores entre la cara exterior e interior, para evitar que estas tengan contacto entre sí.

¿Qué es la Rotura de puente térmico en una ventana?

Lo cierto es que cuando se habla de Rotura de puente térmico suele ser para referirse a las ventanas. ¿Todas las ventanas tienen RPT? ¿Todas lo necesitan? La respuesta es no. En los últimos años se ha puesto “de moda” hablar de ventanas con rotura de puente térmico, pero existe todavía mucho desconocimiento al respecto. A lo largo de este post intentaremos dejar resueltas todas las dudas.

En las ventanas fabricadas con materiales poco aislantes, como es el caso del aluminio, si queremos conseguir un buen aislamiento térmico necesitamos introducir en el interior del perfil una pieza que consiga esa rotura térmica. Por lo general, se suele utilizar una pieza de plástico que permite romper la conductividad entre la parte de la ventana que da a la calle y la parte que da al interior de la vivienda. ¿El problema? El precio de la ventana se encarece, ya que los tiempos y costes de fabricación aumentan.

¿Las ventanas de PVC necesitan rotura de puente térmico?

No, las ventanas de PVC no necesitan rotura de puente térmico. Y ahora os explicamos el porqué. El PVC es un material no conductor por naturaleza, y por tanto no tiene ningún puente térmico que romper. En las ventanas de PVC la temperatura del exterior nunca se va a transmitir al interior, y viceversa. En la siguiente imagen del sistema EuroFutur Elegance de KÖMMERLING se puede apreciar esto que acabamos de explicar.

Aislamiento PVC

El buen aislamiento térmico que ofrecen las ventanas de PVC repercute directamente en el confort de los habitantes de la vivienda y en el ahorro energético (el calor no se escapa y el frío no entra). Además, también se evitan problemas de condensaciones, ya que si tenemos un perfil muy frío (como es el caso del aluminio) y cierta humedad en el ambiente, tiende a aparecer el rocío.

¿Es mejor una ventana de PVC o una de aluminio con RPT?

Para responder a esta pregunta lo mejor es recurrir a estudios que se han realizado en los que se comparan los diferentes tipos de materiales para ventanas. En la siguiente imagen podemos ver como los perfiles de PVC (de 3 cámaras) ofrecen una transmitancia térmica Uf de 1,8 W/m2K, mientras que los perfiles de aluminio con RPT su transmitancia térmica es Uf = 3,2 W/m2K.

aislamiento materiales ventanas

Cuanto más baja es la transmitancia térmica de un producto, mejor es su aislamiento. En la actualidad KÖMMERLING elabora perfiles de PVC de 5 y 6 cámaras de aislamiento, consiguiendo un valor Uf alrededor de 1 W/m2K.

¿Cómo sé si una ventana tiene rotura de puente térmico?

En las ventanas de PVC ya ha quedado claro que no lo necesitan. En las ventanas de aluminio para saber si tienen RPT o no, una opción es tocar la parte externa e interna de la ventana, si notamos diferencias de temperatura (la parte externa está fría, pero la interna no), es posible que se haya roto el puente térmico. Por el contrario, si notas presencia de moho, humedades o condensaciones es posible que se deba a una falta de rotura de puentes térmicos.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto