Comprar ventanas: ¿qué material es mejor?

Es la primera pregunta que todos nos hacemos al cambiar o comprar ventanas nuevas. Elegir entre aluminio, madera o PVC. En este artículo os hablamos de cada uno de estos materiales, destacando la transmitancia térmica (que nos proporcionará aislamiento a nuestro hogar) de cada uno de ellos.

24 Nov 2020
Comparte:
Comprar ventanas materiales

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente te estés planteando cambiar las ventanas de tu vivienda. Y, por tanto, te estarás haciendo las preguntas básicas que todo el mundo se hace al comprar ventanas: ¿Qué tipo de ventana quiero? ¿De qué material? Antes de contaros las diferentes opciones que existen y sus ventajas es importante reflexionar sobre algunos aspectos.

Comprar ventanas no es algo que vayamos a realizar con frecuencia, sino que todos esperamos hacerlo una única vez en la vida. Por tanto, el objetivo de la compra es adquirir ventanas de calidad, que requieran un mantenimiento mínimo y que perduren en el tiempo, manteniendo su aspecto y prestaciones. Además de esto, debemos tener en cuenta la zona climática en la que nos encontramos y la exposición al ruido a la que estamos sometidos, así sabremos si necesitamos un mayor o menor aislamiento.

Una vez tenemos claro todo esto, llega el momento de ver y analizar los diferentes materiales que existen en el mercado. Cuando hablamos de materiales siempre nos referimos al material con el que se fabrica la perfilería, una de las partes más importante de una ventana. Será la primera decisión al configurar nuestra ventana, después podremos escoger el tipo de vidrio, los herrajes, etc.

Al comprar ventanas tendremos que escoger entre madera, aluminio o PVC. ¿Cómo se comporta cada uno de estos materiales?

Madera: las ventanas de madera han sido las más utilizadas tradicionalmente, antes de que el sector de la construcción fuese evolucionando. Es un material con un buen balance ecológico, natural y que proporciona un buen aislamiento a la vivienda. ¿El inconveniente? Su mantenimiento. Estas ventanas requieren de un cuidado especial, barnices, tratamientos… si queremos que permanezcan como el primer día.

Aluminio: es un material versátil que permite fabricar ventanas de muchas formas y tamaños, sin embargo no alcanza los elevados niveles de aislamiento térmicos y/o acústico que nos aportan otro tipo de ventanas. Al final, se trata de un metal, por lo que es un material frío.

PVC: las ventanas fabricadas con PVC proporcionan elevados niveles de aislamiento, tanto térmico como acústico, ya que además de ser un material no conductor ejerce de amortiguador natural ante las ondas sonoras. Es un material resistente, que aporta seguridad y que requiere de un mantenimiento mínimo. Además, ofrece acabados estéticos que imitan al aluminio o la madera, lo que permite mantener la estética de estos materiales pero con las elevadas prestaciones del PVC.

¿Qué dice la transmitancia térmica de cada material?

Al comprar ventanas es importante tener en cuenta su transmitancia térmica, ya que de este valor dependerá el aislamiento y el confort de nuestra vivienda. Cuanto más baja es la transmitancia térmica de un material, mayor es su aislamiento. La transmitancia térmica de la perfilería va a depender de su material y geometría.

Según la norma UNE-EN ISO 100077-1, esta es la transmitancia térmica de los perfiles de ventanas según su material:

Transmitancia térmica materiales ventanas

En la tabla podemos ver como los perfiles de PVC son los que ofrecen una menor transmitancia térmica. Si, además, tenemos en cuenta que no todo el PVC es igual y que la ingeniería de cada sistema es diferente, encontraremos en el mercado valores todavía mejores. La generación KÖMMERLING76 MD Xtrem de KÖMMERLING son perfiles de seis cámaras que ofrecen una transmitancia térmica Uf desde 1,2 W/m2K.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto

19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...