¿Por qué el aislamiento acústico es importante?

Si queréis solucionar problemas de ruido relacionados con el tráfico, las obras, una zona muy transitada... es probable que tengáis que revisar vuestras ventanas. Aquí os contamos en qué debéis fijaros a la hora de comprar ventanas para que nos ofrezcan un buen aislamiento acústico.

10 Nov 2020
Comparte:
Ventanas aislamiento acústico

El ruido es un contaminante que durante años ha pasado bastante desapercibido, siendo ahora cuando el aislamiento acústico empieza a cobrar especial importancia, tanto para los usuarios como para los profesionales de la construcción. El aumento de la densidad de población, del tráfico, de las zonas urbanizadas… son factores que han aumentado los niveles de ruido a los que estamos sometidos en nuestro día a día. ¿Es saludable vivir con tanto ruido?

Parece que solo si tenemos vecinos ruidosos o vivimos en calles transitadas somos conscientes de lo molesto que puede llegar a ser el ruido, pero la realidad es otra. Aunque no seamos conscientes, estar sometidos a un determinado nivel de decibelios afecta a nuestra salud, pudiendo provocar estrés, cansancio, insomnio, problemas auditivos… e incluso algunos estudios han demostrado que determinadas enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el exceso de ruido.

El nivel óptimo de decibelios al que debería estar sometido nuestro hogar es de 30dB, ya que se ha demostrado que es la cantidad de sonido que asegura el descanso. ¿Y cómo conseguimos un aislamiento acústico saludable? Empezando por las ventanas.

¿Cómo influyen las ventanas en el aislamiento acústico?

La fachada es lo que separa el interior de una vivienda o edificio del exterior y, por tanto, lo que nos aleja de los agentes externos (ruido, frío…). Las ventanas son la parte hueca de la facha, el elemento más débil y expuesto, por eso debemos tenerlas en cuenta a la hora de protegernos del ruido. Esto es tan importante que viene recogido en el CTE (Código Técnico de la Edificación), en el documento DB-HR, en el que se establecen las reglas que deben seguir las carpinterías en base al aislamiento acústico.

El silencio absoluto es inalcanzable, pero reducir el ruido hasta alcanzar niveles saludables que favorezcan el descanso no solo es posible, sino también necesario. Y esto se consigue con carpinterías de altas prestaciones. A continuación os explicamos en qué tenéis que fijaros al adquirir las nuevas ventanas.

¿Cómo debe ser la ventana para protegernos del ruido?

De cara a obtener un buen aislamiento acústico, el factor más importante que debemos tener en cuenta al elegir carpinterías es la permeabilidad al aire. Las ondas sonoras se transmiten por el aire, por lo tanto, cuantas menos filtraciones de aire tengamos en las ventanas, mayor será nuestro aislamiento frente al ruido. Esto mismo también afecta al aislamiento térmico.

La permeabilidad al aire en las ventanas se mide mediante una clasificación en clases de 1 a 4, según sea mayor o menor la cantidad de aire que se filtra por ella. La Clase 4 es la que nos asegura una mejor permeabilidad al aire, por lo que es el valor que deberíamos exigirle a nuestras nuevas ventanas y/o persianas.

Otros aspectos que debemos tener en cuenta:

  • El material del perfil: no todos los materiales ofrecen el mismo nivel de aislamiento. El PVC, además de ser un material aislante por su propia naturaleza, y que no necesita de puentes térmicos, actúa como amortiguador natural de las ondas sonoras.
  • El tipo de apertura: como ocurre con el aislamiento acústico, la forma en la que se abren nuestras ventanas también influirá en el aislamiento acústico. Los sistemas practicables, abatibles y oscilobatientes son más eficaces en este aspecto que las ventanas correderas, ya que se consigue un cierre mucho más hermético.
  • Tipo de vidrio: es importante instalar vidrios dobles o triples de diferentes espesores. Además, si vivimos en una zona con exceso de ruido, podremos utilizar vidrios con tratamiento acústico, butirales especiales, etc.
  • Cajón de persiana: de nada servirá que instalemos una buena ventana si después el cajón de persiana no nos aísla. Es importante escoger un cajón de persiana que ofrezca, como ocurre con la ventana, una permeabilidad al aire Clase 4.

Si después de leer todo esto te has dado cuenta de que necesitas cambiar las ventanas para mejorar el aislamiento acústico de tu hogar, echa un vistazo a nuestras diferentes soluciones y sus prestaciones técnicas.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto

19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...