Mosquiteras: todo lo que necesitas saber

Con la llegada del verano es frecuente plantearse la instalación de mosquiteras en nuestras ventanas y puertas balconeras pero, ¿por dónde empezamos? En este post hacemos un recorrido por los diferentes sistemas de mosquiteras que existen.

Comparte:
Mosquiteras

La llegada del buen tiempo hace que pasemos mucho más tiempo con las ventanas de casa abiertas, incluso que en ocasiones se conviertan en nuestra única forma de combatir el calor. Esto hace que a nuestra vivienda entren moscas, mosquitos… que interrumpirán nuestro descanso y nos harán plantearnos adquirir una mosquitera. Y entonces es cuando surgen las dudas, ¿qué mosquitera es mejor para mis ventanas? ¿cómo la instalo? ¿qué debo tener en cuenta?

En KÖMMERLING queremos daros respuesta a todas estas preguntas y ayudar a que vuestro verano sea más llevadero. Al margen de las mosquiteras, tened en cuenta que el uso de ventanas oscilobatientes también será una gran opción, ya que la abertura de su eje horizontal permite la entrada de aire de una manera menos directa. Además, si nuestras ventanas son de altas prestaciones, abriremos y cerraremos las ventanas con mucha menos asiduidad, ya que nos ayudarán a mantener la temperatura interior proporcionada por aires acondicionados durante más tiempo.

¿Qué tipos de mosquiteras hay?

Antes de poner mosquiteras en nuestras ventanas es conveniente informarnos sobre las diferentes opciones que existen en el mercado, escogiendo así la que más se adapte a nuestras necesidades y gustos. Vamos a hacer un repaso por los diferentes tipos que existen, algunas de ellas podemos instalarlas nosotros mismos, aunque desde KÖMMERLING siempre recomendamos recurrir a profesionales.

- Mosquiteras a medida:

Como su propio nombre indica son aquellas que un fabricante realiza a medida según el hueco de nuestras ventanas. Si en nuestra vivienda tenemos ventanas que no son de tamaño estándar tendremos que recurrir a este tipo de soluciones. También existen kits que nos permitirán fabricarlas a nosotros mismos, pero para los que si queremos obtener un buen resultado tendremos que ser un poco habilidosos.  

- Mosquiteras fijas:

Son aquellas que se instalan por la parte exterior de nuestras ventanas con un pequeño marco. La gran característica es que las tendremos todo el año, por lo que pueden ser útiles si les incorporamos filtros contra el polen o la polución.

- Mosquiteras correderas:

Las utilizaremos si tenemos instaladas ventanas correderas. Se instalan fácilmente, ya que se ajustan a los rieles superior e inferior de la ventana, de manera que nos permiten su movilidad tapando el hueco de la hoja que queda abierta al exterior de la vivienda.

- Mosquitera enrollable:

No siempre podremos instalar este tipo de mosquiteras, dependerá de las características de nuestra ventana. En este caso, y como de una persiana se tratase, la mosquitera va en un cajón propio que se instala junto a nuestra ventana, colocando también marcos laterales por los que podremos bajarla y subirla. La gran ventana de este tipo de mosquiteras es que podemos hacer uso de ella únicamente cuando nos sea necesario, dejándola recogida durante los meses de invierno.

- Mosquiteras extensibles:

Este tipo de mosquiteras son útiles si nuestras ventanas cuentan también con persiana, ya que utilizará los mismos raíles de la persiana para su subida y bajada. A diferencia de la enrollable, se estira desde la parte inferior hacia arriba, de manera que podemos bajar la persiana hasta la mitad y que la mitad inferior esté ocupada por la mosquitera.

- Mosquitera adhesiva o imantada:

Son aquellas que no requieren ningún tipo de instalación y que van imantadas a la ventana por la parte interior de la vivienda. En relación con las puertas balconeras, las cortinas mosquiteras imantadas se han convertido en un éxito, ya que nos permiten salir y entrar a nuestra terraza o balcón de manera rápida y sin necesidad de estar moviendo paneles o desenrollando mosquiteras.

Instalación mosquiteras ventanas

¿Qué debo tener en cuenta? Materiales y opciones en las mosquiteras

Si lo que queremos es que nuestra mosquitera dure muchos años, la mejor opción es escoger mosquiteras con perfiles de PVC y tela de fibra de vidrio. Si tenemos gatos por casa, puede ser recomendable la opción de mosquiteras metálicas, ya que serán más resistentes a los “arañazos”.

Otras opciones que debemos tener en cuenta según nuestras necesidades, es el uso de telas anti-polen, anti-ácaros y/o anti-polución. En el caso de las primeras es importante que cuenten con el sello ECARF (Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de la Alergia).

¿Cómo se limpian las mosquiteras?

De forma muy sencilla y similar a la limpieza de las ventanas de PVC. Únicamente necesitamos pasa por la tela un trapo húmedo con agua y jabón, después lo enjuagaremos y secaremos. De esta forma conseguiremos que los pequeños agujeros que componen la mosquitera no queden taponados de suciedad.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto

20 Abr 2019
Aislamiento Acústico

Las ventanas suelen ser el elemento de la vivienda por donde nos entra el ruido del exterior.  A la...

20 Abr 2011
Ventanas aislantes
Las ventanas y puertas KÖMMERLING te aíslan y protegen de todo: Del frío: Ventanas...
19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...