Programa PREE 5000 Illes Baleares: ayudas a la rehabilitación energética

Programa PREE 5000 Illes Balears: ayudas a la rehabilitación energética

Los municipios de reto demográfico de las Islas Baleares ya pueden solicitar el Programa PREE 5000 de ayudas a la rehabilitación energética de edificios. Todos los detalles, el acceso al texto oficial y cómo realizar la solicitud os lo contamos en este post.

29 Dic 2021
Comparte:
Programa PREE 5000 Illes Balears

Hace unas semanas ya os hablamos de la puesta en marcha del Programa PREE 5000, del que cada Comunidad Autónoma va emitiendo su propia convocatoria. Así han hecho en las Islas Baleares, pudiendo realizar la solicitud a estas ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes desde el pasado 27 de diciembre. Es importante recordar que, este año, las subvenciones van dirigidas a municipios de reto demográfico, es decir, aquellos de menos de 5.000 habitantes.

Las ayudas del Programa PREE 5000 forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia al que se han destinado los fondos Next Generation EU. Y para acceder a ellas es necesario que llevemos a cabo una de las siguientes actuaciones: mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y/o mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Del texto oficial de la convocatoria queremos destacar un apunte sobre actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica:

“se entiende por soluciones constructivas convencionales las utilizadas habitualmente en los edificios para reducir la demanda energética, como, por ejemplo, las que afectan las fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares”.

Por tanto, el cambio de ventanas por unas nuevas de altas prestaciones es una de las acciones subvencionables en el Programa PREE 5000.

También es importante conocer que las actuaciones serán subvencionables si se llevan a cabo en edificios de uso:

  • Vivienda unifamiliar
  • Tipología residencia colectiva de vivienda
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente…).

Es importante que los edificios estén construidos con anterioridad al año 2007, y que las actuaciones que se lleven a cabo no se hayan realizado antes de la fecha de registro de la solicitud. El resto de información, como los destinatarios o la cuantía de las ayudas, se puede consultar en el texto oficial. Las solicitudes al Programa PREE se pueden realizar de forma telemática en la web del Govern de les Illes Balears.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto