Pobreza energética, un grave problema en España
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado su tercer estudio de pobreza energética ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética' y determina que España se sitúa por encima de la media europea, que está en un 10,2%.
Un 11% de los hogares de España, lo que supone nada menos que 5.100.000 personas, no tienen capacidad económica para mantener su vivienda a una temperatura adecuada en cada época del año (especialmente en invierno). Este porcentaje ha aumentado en un 22% en los últimos dos años y Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de la denominada pobreza energética, según un estudio publicado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y presentado el pasado 14 de abril en el Auditorio de Mediab-Prado de Madrid. Además, España se sitúa por encima de la media europea que está en un 10,2%. Se trataba del tercer estudio de ACA para concienciar sobre la pobreza energética, el cual lleva por nombre: ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’.
Esta asociación continúa así con la línea de investigación que emprendió en 2012 cuando publicó su primer estudio de pobreza energética en España, el cual este año ha pasado a ser bianual.
Además, el estudio revela que un 21% de los hogares españoles están experimentado condiciones que, en parte, también están asociadas a la pobreza energética y que un 6% de los hogares (2,6 millones de ciudadanos) dedican más del 15% de los ingresos familiares al pago de las facturas energéticas. Asimismo, otro de los indicadores usados en el estudio, situaría al 7% de los hogares españoles en una situación de pobreza energética, dado que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española (417 €/mes en 2014), una vez descontados los gastos de vivienda y energía doméstica. Es decir, que casi 5 millones de españoles apenas cuentan con recursos suficientes para vivir, una vez pagados los gastos de hogar y de energía.
En conclusión, de este estudio se desprende que la pobreza energética, asociada en gran parte a la crisis económica y a los altos precios de la energía en España, es un problema muy serio en nuestro país. Un problema, no obstante, que si se contara con viviendas mejor aisladas, por ejemplo con unas ventanas adecuadas, no existiría, al menos en tan alta medida, ya que se reduciría notablemente el gasto energético y, al mismo tiempo, se reduciría la contaminación.
Fuente: cienciasambientales.org.es
Más de 5 millones de ciudadanos no puede calentar sus hogares en invierno
Un 11 % de los hogares de España, 5’1 millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año. Se ha producido un incremento del 22 % en dos años. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética.
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado este jueves en el auditorio de Mediab-Prado de Madrid su 3er estudio de pobreza energética ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis' que desvela que 5’1 millones de personas en España, el 11 % de los hogares, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, lo que ha supuesto un incremento del 22 % en tan solo dos años, fecha del último estudio. ACA ha continuado con la línea de investigación que inició en 2012 con la publicación del 1er estudio de pobreza energética en España y que ha pasado a tener un carácter bianual con este tercer y último estudio realizado con datos del 2014, que desvela que el 11,1 % de hogares españoles (5,1 millones de ciudadanos) se declara “incapaz” de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, lo que sitúa a España por encima de la media europea que está en un 10,2 %.
A pesar de las medidas y avances que se han puesto en marcha en España desde que ACA presentara su anterior estudio en 2014, especialmente en el ámbito autonómico y local, el nuevo estudio revela que hasta un 21 % de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6 % (2´6 millones de ciudadanos) dedican más del 15 % de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.
Otro de los indicadores usados en el estudio, situaría al 7 % de los hogares españoles en una situación de pobreza energética dado que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española (417 €/mes en 2014) descontando los gastos de vivienda y energía doméstica, es decir, que casi 5 millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagados los gastos de hogar y de energía.