Etiqueta Energética de la Ventana

La EEV se ha actualizando y ahora incluye un apartado dedicado al aislamiento acústico de la ventana. En este post os hablamos de las novedades y beneficios de esta etiqueta energética.

08 Jul 2020
Comparte:
Etiqueta Energética de la ventana

La Etiqueta Energética de la Ventana forma parte de nosotros desde hace años, siendo el elemento que permite al usuario de un solo vistazo obtener información práctica y directa sobre la ventana. Hasta la fecha, la etiqueta nos permitía obtener información sobre su comportamiento a nivel energético tanto en verano como en invierno. Además, también incluye sus principales características técnicas (transmitancia térmica, permeabilidad al aire…).  

¡Hay novedades!

La EEV va un paso más allá y en su nueva actualización también incluye una clasificación del aislamiento acústico de la ventana. En un grado de cinco niveles podemos ver cómo de aislante a nivel acústico es esa ventana. Además, y según ha informado ASEFAVE (Asociación española de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas), se han reescalado las categorías de eficiencia de verano e invierno.

La finalidad de esta etiqueta energética de ventanas es ser una herramienta útil de ayuda al usuario a la hora de seleccionar sus nuevas ventanas. Se trata de un sistema de marcado para la clasificación de los productos en función de su consumo energético en comparación con los de su misma categoría y que, en el caso de las ventanas, informa al consumidor de su grado de eficiencia y prestaciones.

Gracias a esta metodología de clasificación de las ventanas, que ya está implantada e interiorizada en otros productos como los electrodomésticos, bombillas o coches, es mucho más fácil diferenciar, basándose en argumentos objetivos, entre ventanas de calidad y ventanas que no lo son.

¿Cómo es la etiqueta?

La EEV está dividida en varias partes. En la zona superior podemos ver a la izquierda la clasificación de invierno y a la derecha la de verano.

  • Los niveles que se encuentran clasificando a una ventana para el invierno son 7, de las más eficientes energéticamente, marcadas con la categoría A y color verde; a las de menor eficiencia, categoría G y en color rojo.
  • La clasificación de verano tiene 3 niveles de eficiencia, que van desde las ventanas más eficientes, con tres estrellas, para hasta las menos eficientes, con una estrella.

En la parte inferior cada etiqueta incorpora información complementaria de las prestaciones técnicas de la ventana: su transmitancia térmica, el factor solar del acristalamiento y el nivel de permeabilidad al aire. Ahora, además, se incluye un apartado con el aislamiento acústico de esa ventana.

Otros factores importantes en la ventana

Esta etiqueta energética en ningún caso calcula el ahorro real de consumo energético, ya que esto depende también de otros factores como son la correcta instalación de la ventana, la ubicación de la vivienda o la mejora de la eficiencia mediante el aprovechamiento óptimo del sombreamiento (con el uso toldospersianas…). Por todo esto es importante que al cambiar las ventanas no solo tengamos en cuanta sus prestaciones, sino también quién va a llevar a cabo la instalación.

Podemos encontrar más información sobre la Etiqueta Energética de la ventana en la página oficial: www.ventanaseficientes.com.

Comparte:

Contenido relacionado

19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...

Más visto

20 Abr 2019
Aislamiento Acústico

Las ventanas suelen ser el elemento de la vivienda por donde nos entra el ruido del exterior.  A la...

20 Abr 2011
Ventanas aislantes
Las ventanas y puertas KÖMMERLING te aíslan y protegen de todo: Del frío: Ventanas...
19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...