Prestaciones de la ventana, ¿qué debo tener en cuenta?

Elegir y comprar ventanas es una decisión importante, sobre todo si tenemos en cuenta que la vida útil de los cerramientos ronda los cincuenta años. Su durabilidad hace que se conviertan en uno de los elementos más importantes del hogar, y más teniendo en cuenta que son responsables de cerca del 30% de las pérdidas energéticas de la vivienda.

Comparte:
Prestaciones técnicas ventanas

Las ventanas y puertas deben proporcionar un elevado nivel de aislamiento y eficiencia energética, ya que esto repercutirá directamente tanto en nuestras facturas de calefacción y aire acondicionado, como en el confort de los habitantes del hogar. ¿Y cómo conseguimos todo esto? Fijándonos en algunos aspectos básicos que encontraremos en el Marcado CE, una etiqueta obligatoria que deben llevar todas las ventanas.

Vamos a enseñaros cómo debemos interpretar las diferentes características técnicas que encontraremos en el Marcado CE. Características que vienen marcadas por el material escogido para los perfiles y el tipo de vidrio, y que, además, influyen en la calidad de la ventana. 

Aislamiento térmico

Mide el intercambio de energía entre el interior y el exterior de la vivienda, por lo que cuanto mayor sea el aislamiento que proporcione la ventana, mayor será el confort que aporte a la vivienda. El aislamiento térmico viene marcado por el valor Uw, y se calcula teniendo en cuenta el valor Uf del perfil y el valor Ug del vidrio. ¿Cómo interpretamos este valor? Cuanto más bajo sea, mayor será el aislamiento de la ventana.

Con un valor Uw 1,5 W/m2K se optimiza el gasto energético y se puede reducir la demanda en calefacción hasta un 40% y la del aire acondicionado hasta un 32%. Con este nivel transmitancia, la ventana mantiene siempre una temperatura agradable al tacto y se minimiza el riesgo de condensaciones

Aislamiento acústico

En el Marcado CE el aislamiento acústico estará indicado como atenuación acústica y un valor expresado en decibelios (dB). Este número de decibelios es la cantidad de ruido que consigue reducir esa ventana. Cuanto mayor sea este valor, mayor será el aislamiento acústico.

En zona de ruido normal o moderado una ventana con vidrio estándar debe alcanzar como mínimo los 30dB de reducción acústica, mientras que, en zonas con nivel de ruido elevado, se debe incluir vidrios con propiedades acústicas y exigir reducciones por encima de los 40dB. 

Permeabilidad al aire

Mide la cantidad de aire que pasa por una ventana cerrada. La norma EN 1026 establece cuatro clases de permeabilidad al aire, que van del 1 al 4, siendo la CLASE 4 la que ofrece menor permeabilidad (deja pasar menor cantidad de aire).  Es necesario encontrar un equilibrio entre las diferentes características técnicas de la ventana, ya que no sirve de nada una ventana con un elevado nivel de aislamiento si tiene filtraciones de aire. 

Estanqueidad al agua

Hace referencia a la capacidad que tiene la ventana para impedir el paso del agua a través de ella. Su clasificación va desde la clase 1A hasta la 9A y, a partir de ahí, valores especiales (Exxx), siendo estos últimos los que ofrecen una mayor estanqueidad. La estanqueidad al agua es un valor importante en la ventana, sobre todo en zonas lluviosas, ya que la entrada de agua en la vivienda puede traer consigo problemas de humedad y moho

Resistencia al viento

Mide la presión que es capaz de soportar una ventana cerrada. Se clasifica en cinco clases según la norma EN 12210, siendo la Clase 5 la que ofrece mejor resistencia al viento. Una buena resistencia al viento significa que tendremos una ventana más establece y más segura frente a los golpes y las agresiones externas. 

Una vez tenemos claras las diferentes características técnicas que influyen en la calidad de la ventana, nos será mucho más fácil escoger la que será mejor para nuestra vivienda. Según la zona climática en la que estemos, deberemos primar unos valores u otros, aunque, en general, es importante encontrar un equilibrio entre las diferentes características. Toda la información que recibimos mediante el Marcado CE podemos completarla con la etiqueta de eficiencia energética de la ventana, que nos ofrece información sobre cómo se comportará la ventana tanto en invierno como en verano. 

Si seguís con dudas, podéis descargaros gratuitamente nuestra guía de compra para ventanas ?

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto

19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...